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Título : Estrategias cognitivas asociadas a la comparación de fracciones. Un estudio de potenciales relacionados con eventos (ERPs).
Autor : Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Gómez, David; supervisor de grado
Pérez Quezada, Marlene
Palabras clave : Matemáticas;Estudio y Enseñanza;Números Racionales;Estudio y Enseñanza;Aprendizaje Cognitivo;Estrategias de Aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general determinar correlatos comportamentales y neurocognitivos asociados a algunas de las estrategias utilizadas por adultos universitarios, matemáticamente competentes, durante la comparación de fracciones. Para la realización de la investigación, se llevó a cabo un estudio en dos fases a) un estudio para la selección de la muestra, en que se aplicó un breve cuestionario con papel y lápiz para escoger a los estudiantes más avezados en la tarea de comparación de fracciones b) un estudio experimental en el que se realizó un muestreo no probabilístico para reclutar a alrededor de 50 estudiantes pertenecientes a las facultades y departamentos de matemáticas, física o ingeniería de la Universidad de Concepción, obtenidos del estudio anterior. En esta fase se realizó una tarea conductual de comparación de fracciones mientras se registraba la actividad cerebral con la técnica de potenciales relacionados con evocados (ERPs). Se aplicó un diseño factorial de fracciones con componente común, en comparación con fracciones sin componente común de tipo congruente, incongruente y neutro. La hipótesis principal plantea que las fracciones con componentes comunes de tipo congruentes se compararán de manera más rápida y con mayor número de aciertos que las otras fracciones por el sesgo hacia los números naturales, asimismo se espera obtener correlatos electrofisiológicos específicos para cada tipo de fracción. La tarea presentada a los participantes consistió en responder un cuestionario computarizado de comparación de fracciones, mientras se registró su actividad electrofisiológica cerebral mediante la técnica de ERP. Los resultados conductuales muestran diferencias significativas en los tiempos de reacción, indicando que responder preguntas congruentes es más rápido que responder preguntas incongruentes, mientras que cuando no hay componentes en común esta relación se invierte y, más aún, las preguntas neutras se responden más rápidamente que sus contrapartes congruentes e incongruentes. Los resultados obtenidos también nos indican que los participantes respondieron a los ítems con componente común en un tiempo significativamente menor al tiempo utilizado para responder los ítems sin componente común. En cuanto a la dimensión de congruencia, se evidenció mayor tiempo de respuesta empleado en responder preguntas incongruentes (con respecto a las congruentes) en el caso con componente común, pero lo contrario en el caso sin componente común. En cuanto a la tasa de aciertos, se obtuvo un efecto inverso de congruencia entre las categorías sin componente común (congruente e incongruente), ya que, en las primeras los estudiantes obtuvieron un promedio menor de respuestas correctas que en las segundas. Con respecto a la presencia o ausencia de componente común, los resultados indican que en las categorías sin componente común se obtuvo un promedio menor de respuestas correctas y que en las categorías con componente común la tasa de aciertos fue mayor. En relación a la tasa de aciertos entre categorías se obtuvieron resultados que indican que las preguntas congruentes fueron más difíciles de responder correctamente que las incongruentes, también se registró que, dentro de las categorías sin componente común, las preguntas neutras fueron respondidas con mayor acierto en comparación con las demás categorías. Además, a partir del análisis de algunos componentes principales de ERP como N400, P200 y P300 se estudió la influencia de las mencionadas dimensiones del estímulo en las estrategias cognitivas utilizadas en el procesamiento de esta tarea. En general, los efectos de los distintos estímulos se presentaron en diferentes etapas de procesamiento; sin embargo, la covariable memoria de trabajo moduló algunos resultados, a excepción del componente P300 parietal que apareció en etapas más tardías de procesamiento (400 a 550 ms.). Este componente se ha asociado al efecto de congruencia y vinculado a estrategias cognitivas componenciales para resolver la tarea de comparación de fracciones sin componente común. Se discuten los resultados obtenidos, de acuerdo a las estrategias cognitivas asociadas: componenciales y holísticas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1001
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

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