Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10014
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales relacionadas con las infecciones de transmisión sexual en una comunidad taisha del ecuador 2020-2021.
Autor : Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
Jiménez Brito, Doriz
Palabras clave : infecciones transmisión sexual;pueblos indígenas;enfermería;estudio mixto
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública global que afecta también las comunidades de diferentes etnias en Latinoamérica y el mundo. Presentan un aumento significativo afectando a personas de diferentes edades, sexo, raza y condición social. Se realizó un estudio de carácter mixto, para describir los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de los integrantes de una comunidad indígena de Ecuador respecto de las ITS y profundizar en los significados de las actitudes y prácticas sexuales relacionadas con estas infecciones. La muestra fue de 215 participantes de ambos sexos en lo cuantitativo y en lo cualitativo por 8 personas, todas mayores de 18 años. La recolección de información cuantitativa utilizó un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs), validado a través del método Delphi. Para lo cualitativo se utilizó la entrevista en profundidad. El estudio se basó en la teoría de Madeleine Leininger. Los resultados muestran niveles bajos de conocimiento sobre estas infecciones; no existió relación significativa entre el conocimiento y edad, genero, estado civil ni escolaridad; si existió significancia estadística con la ocupación (p = 0,04), con peores resultados entre agricultores, albañiles y empleados públicos. El sexo en condiciones de riesgo se asoció a alcoholismo, drogadicción y pornografía, que ocurre precozmente, modificando la conducta y estimulando el apetito sexual, disminuyendo el cuidado y prevención, con bajísimo uso del condón por las parejas. El abordaje mixto permitió resultados esclarecedores de los conocimientos, las actitudes y las prácticas sexuales de las personas de la etnia Shuar visibilizando la realidad que viven, con prácticas asociadas a su cosmovisión y cultura, destacando el limitado conocimiento y la escasa prevención y autocuidado que poseen, lo que indica la urgente necesidad de desarrollar estrategias educativas, de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual, para permitir un cuidado integral de las comunidades indígenas que viven alejadas del ámbito sanitario. En el marco del cuidado de Enfermería permite entender con mayor profundidad los complejos problemas de la salud sexual y reproductiva del grupo étnico estudiado, que posibilitará el diseño e implementación de estrategias culturalmente competentes y la urgente necesidad de continuar relacionándose a través de la implementación de políticas nacionales de acercamiento del aparato sanitario, para mejorar el trabajo interdisciplinario en salud en los territorios indígenas del país.
Descripción : Tesis presentada a la Dirección de Posgrado de la Universidad de Concepción para optar al grado académico de Doctora en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10014
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doris Jimenez Tesis.Image.Marked.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons