Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10021
Title: Coordinación interpersonal afectiva a nivel facial y su relación con el aprendizaje colaborativo en línea en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo.
Authors: Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
Arriagada Arriagada, Cintia
Keywords: Aprendizaje colaborativo;Afecto (Psicología);coordinación interpersonal;mímica facial
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La coordinación interpersonal tiene numerosas consecuencias afiliativas y prosociales, como una mejor relación, cooperación y funcionamiento sociocognitivo. Existe escaso conocimiento de cómo se presentan estos fenómenos de coordinación interpersonal en los contextos de aprendizaje colaborativo en línea. El objetivo de este proyecto fue analizar los procesos de coordinación interpersonal afectiva y su relación con el aprendizaje de estudiantes universitarios en actividades colaborativas en línea. Para el caso de la coordinación interpersonal afectiva, se analizó la mímica facial, mientras que para la variable aprendizaje colaborativo se analizaron 3 niveles de involucramiento con el contenido del interlocutor: alto, medio y bajo. También se analizó el aprendizaje individual posterior a la interacción de los estudiantes. Los resultados muestran que la coordinación interpersonal afectiva aparece en distintos momentos del aprendizaje colaborativo. En el análisis de las interacciones con un alto nivel de involucramiento encontramos que la mayoría de la mímica facial se genera en el momento inicial del involucramiento. Finalmente aparece la existencia de una relación entre el desempeño en la tarea de aprendizaje individual, el nivel de involucramiento alto en el aprendizaje colaborativo y la coordinación interpersonal afectiva.
Description: Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción para optar al grado académico de Magíster en Psicología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10021
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cintia Arriagada TEsis.Image.Marked.pdf929,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons