Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10056
Title: Inclusión de estudiantes migrantes desde una perspectiva intercultural.
Authors: Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Riquelme Seguel, Rocío Francisca
Riveros Barra, Rocío Constanza
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción, campus Los Ángeles ; Escuela de Educación.
Abstract: Considerando el incremento que ha experimentado la presencia de población migrante a Chile durante las últimas décadas, surgen una serie de interrogantes y desafíos en materia de políticas públicas y sociales orientadas al bienestar general de estos nuevos residentes. El sistema educativo no está ajeno a esta realidad considerando el notable aumento de matrículas de niños migrantes, especialmente en establecimientos de subvención estatal, haciendo indispensable dotarlos de las herramientas necesarias para llevar a cabo adaptaciones curriculares orientadas a su incorporación en igualdad de condiciones respecto al resto del estudiantado considerando un enfoque centrado en un modelo que propicie el desarrollo de competencias interculturales. Surge la necesidad de analizar si las prácticas pedagógicas al interior del aula están contribuyendo a este proceso en los establecimientos de educación general básica de la comuna de Los Ángeles, y si es así, de qué manera lo están haciendo. Para llevar a cabo esta investigación se utilizará un enfoque de carácter cualitativo y un diseño de tipo no experimental, tomando como referencia la inexistencia de indagaciones respecto al tema a nivel local. La recolección de datos se realizará a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada a profesores, además de una pauta de observación de campo que permita conocer la realidad cotidiana al interior del aula respecto a la temática de estudio. Ambos instrumentos se elaborarán previa construcción de una matriz lógica de categorización apriorística. Para el análisis y elaboración de categorías emergentes se utilizará la teoría fundamentada. Finalmente, se procederá a la triangulación de la información obtenida a partir de la articulación de las categorías, los objetivos específicos y el marco teórico, para finalmente dar paso a las conclusiones, aportes y reflexiones finales de la investigación. Se destaca la utilización en genérico, y de manera inclusiva, términos como “el/los estudiante/s migrante/s” o “los docentes” para referirse a hombres y mujeres.
Description: Seminario para optar al título de Profesor de Educación Básica, especialidad en lenguaje y ciencias sociales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10056
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/riquelme_s_r_f/index.html
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rocio Riquelme 2020.pdf185,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.