Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10066
Título : Caracterización y análisis del funcionamiento hidrogeológico de la barrera de la Laguna de la Laja, Región del Biobío.
Autor : González Martínez, Liubow Nikolaivna; supervisora de grado
Carrasco Vásquez, Felipe Alberto
Palabras clave : Estratigrafía;Hidrogeología;Chile;Laguna de la Laja;Espejos del Agua;Chile;Laguna de la Laja;Estratigrafía;Hidrogeología;Laguna de la Laja;Espejos del Agua;Laguna de la Laja;Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El área de estudio se encuentra ubicada en la cordillera principal de la Región del Biobío. Las unidades estratigráficas más antiguas en la zona y de gran relevancia son las formaciones Cura-Mallín (Oligoceno-Mioceno), y Trapa-Trapa Mioceno (Inferior-Medio). Cura-Mallín tiene dos subunidades, una inferior de origen volcanoclástico y uno superior de origen sedimentario llamado Malla-Malla. Mientras que la formación Trapa-Trapa, está constituida principalmente por volcanitas y rocas volcanoclásticas. La cuenca alta del rio Laja, destaca por su relevancia hidrológica, en la cual el cuerpo de agua de mayor importancia corresponde a la Laguna de la Laja, un embalse natural, producido por eventos eruptivos del volcán Antuco II, que represarían el paleo valle del rio Laja, generando una barrera natural de alrededor de 4 km de largo de material volcánico. Esta barrera presenta filtraciones, que afloran como vertientes en un lugar llamado “Ojos de Agua” con caudales importantes, los cuales están relacionados con la cota del nivel del espejo de agua de la Laguna de la Laja. Las dos unidades principales que interactúan son: la Formación Cura-Mallín y una unidad formada por una serie de coladas de lavas del volcán Antuco II. La primera unidad es la más antigua en la zona, presenta fallas y pliegues, sin embargo, actúa como horizonte impermeable, a diferencia de las rocas de la barrera de la Laguna de la Laja, las cuales se encuentran conformadas por lavas del volcán Antuco II, caracterizadas por una gran anisotropía y presencia de fracturas. El análisis de fracturas determina que la frecuencia de estas en la unidad volcánica, son suficientes para tener la mayor conductividad hidráulica, debido a que principalmente se reconocen lavas basálticas con fracturas producidas por disyunción columnar producto del enfriamiento y lavas basálticas escoriáceas las cuales tienen mayor porosidad. El caudal de filtraciones depende principalmente de la cota del nivel del espejo de agua de la Laguna de la Laja. Y a su vez el nivel del cuerpo de agua, responde a dos factores importantes: el uso intensivo del recurso hídrico para producción de energía hidroeléctrica, y también responde a condiciones climáticas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10066
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Felipe Carrasco vasquez .Image.Marked.pdf8,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons