Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10079
Título : Efectos del megaincendio de 2017 sobre la provisión de servicios ecosistémicos culturales en la microcuenca de Vichuquén.
Autor : Barrera Melgarejo, Francisco Javier de la; supervisor de grado
Gorman Dunn, Jocelyn Grace
Palabras clave : Incendios Forestales;Ecosistemas;Efectos de los Incendios;Manejo Forestal;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los incendios forestales se consideran uno de los mayores agentes de degradación de los ecosistemas, generan efectos negativos tanto en lo social, económico como ambiental. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del mega incendio forestal del año 2017 en la microcuenca de Vichuquén en la provisión de servicios ecosistémicos culturales. La metodología utilizada corresponde a métodos cuantitativos y cualitativos como; clasificación supervisada de coberturas de suelo, índice NBRI para determinación del nivel de severidad, así como también valoración biofísica de servicios ecosistémicos. La metodología cualitativa desarrollada corresponde a la identificación de los atributos biofísicos del paisaje, a través de encuesta semiestructurada y entrevista a actores locales. Los principales resultados dan cuenta de cambios en coberturas de suelo, principalmente dominadas por plantaciones forestales, el mayor nivel de severidad concuerda con estas áreas. Se presenta una lenta recuperación del paisaje, favorecido por coberturas de bosque nativo y matorrales. Se destacan atributos del paisaje proporcionado por los cuerpos de agua, área protegida y elementos socioculturales que aumentan la provisión de servicios ecosistémicos culturales. Las conclusiones de esta investigación dan cuenta de un aumento del servicio ecosistémico cultural posterior al mega incendio 2017, asociado a las oportunidades de recreación además del valor cultural histórico de Vichuquén, es preciso generar procesos de restauración ecológica participativa para aquellas áreas más afectadas, permitiendo una articulación entre aspectos biofísicos hacia una articulación social en base a la conservación con los actores del territorio.
Descripción : Tesis para optar al título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10079
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jocelyn Grace Gorman Dunn.pdf5,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons