Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10093
Título : Prácticas y significaciones sobre participación infantil de los actores participantes del centro comunitario Agüita de la Perdiz, Concepción - Chile.
Autor : Valenzuela Fuentes, Katia; supervisora de grado
Vergara-Del Solar, Ana
Durán Acuña, Valentina Enedina
Palabras clave : Centros Comunitarios;Participación Infantil;;Investigaciones;Participación Comunitaria;En Niños;Investigaciones;Niños;Aspectos Sociológicos;Investigaciones
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación se centra en el trabajo del Centro Comunitario Agüita de la Perdiz, ubicado en Concepción (Chile), el cual busca promover la participación infantil y los derechos del niño desde un abordaje comunitario. El objetivo general de este estudio fue analizar las significaciones que los miembros del Programa Niñez del Centro Comunitario Agüita de la Perdiz otorgan a la participación infantil y su promoción por parte del Centro Comunitario. Con una metodología cualitativa y un diseño no experimental, descriptivo y transversal, se recolectó información primaria y secundaria, siendo las técnicas de recolección de datos principales la realización de entrevistas semi estructuradas y un taller conversacional. La muestra del estudio es no probabilística y está compuesta por cuatro madres-apoderadas, cuatro trabajadoras y diez niños y niñas participantes del Programa Niñez. El análisis de datos fue realizado mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que el Programa Niñez y el Centro Comunitario son altamente valorados por la comunidad, tanto como espacio para la niñez como por ser un apoyo para las familias, la comunidad y para la articulación del trabajo realizado en pos de la protección de los derechos de los niños. Del mismo modo, aunque el trabajo enfrenta varias limitaciones, los objetivos y actividades del programa se orientan al fomento de habilidades para la participación auto motivada para los niños y niñas. Consecuentemente, son aquellas actividades realizadas en el Centro las que son destacadas por los informantes como participación infantil; sin embargo, adultos y niños significan dicho concepto de forma distinta: mientras que para las adultas entrevistadas la participación está asociada principalmente a la escucha de la opinión, para los niños participar es formar parte de un grupo que permite estar y hacer junto a otros. Se concluye que, pese a sus desafíos y limitaciones, el Centro Comunitario constituye un ejemplo del aporte que los programas con una base territorial y comunitaria sólida pueden hacer no solo por la promoción del enfoque de derecho de la infancia, sino por la comunidad en su conjunto.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10093
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Valentina Duran.Image.Marked.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons