Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10098
Title: Actividad antagónica de cepas chilenas de pseudomonas protegens sobre agentes causantes de pudriciones radicales en trigo (Triticum aestivum L.).
Authors: Moya Elizondo, Ernesto, supervisor de grado.
Castro Tapia, María Paz Constanza
Keywords: Trigo - Calidad;Trigo - Enfermedades y plagas;Pudrición radicular del trigo.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción, Dirección de Postgrado, Facultad de Agronomía, Programa de Magister en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Abstract: Los tratamientos a la semilla con bacterias antagonistas pueden reducir la severidad de infección de patógenos como Gaeumannomyces graminis var. tritici, Rhizoctonia cerealis y Fusarium culmorum, que causan pudriciones radicales del trigo. Esta investigación evaluó el efecto del tratamiento de semillas de trigo primaveral cv. Pantera-INIA con un consorcio bacteriano de tres cepas chilenas de Pseudomonas protegens sobre tres importantes enfermedades radicales que afectan al cultivo, y su efecto sobre los componentes del rendimiento. Durante dos temporadas de experimentos de campo con inoculación artificial de los patógenos mencionados, se analizaron componentes fitosanitarios (incidencia y severidad de infección aérea y de raíces), y agronómicos como altura de plantas (cm), número de granos, espigas y granos/espiga m-1 , peso de mil granos (g), peso hectólitro (kg hL-1 ), acumulación de biomasa m-1 (g), y rendimiento (qqm ha-1 ). En paralelo, se cuantificó mediante qPCR la densidad poblacional de P. protegens presente en el inóculo inicial pre y post siembra, y las poblaciones bacterianas en la rizósfera de plantas de trigo en estado de antesis (Z.6). En ambas temporadas fue posible observar disminución en la severidad de infección de enfermedades en aquellas parcelas con aplicación de P. protegens a la siembra, además de una mejoría en la mayoría de los componentes del rendimiento, como espigas m-1 y número de granos por espiga. El rendimiento final incrementó ante el tratamiento de las semillas con las bacterias que poseen el gen 2,4-DAPG, principalmente en la primera temporada de experimentos, donde se observó hasta 33% de aumento en el vii rendimiento (P < 0,05). En general, se observaron mayores diferencias entre parcelas con y sin P. protegens en el experimento 2016-2017 que en el 2017-2018, presuntamente asociado a las condiciones climáticas de menores precipitaciones que favorecieron su actividad antagónica. Los resultados sugieren que el tratamiento de semillas con P. protegens es una alternativa de manejo para la reducción de enfermedades radicales en el cultivo de trigo en zonas geográficas con menores precipitaciones.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Producción y Protección Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10098
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.