Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10109
Título : Evaluación de acciones de control contra parásitos externos (pulgas y garrapatas) en perros del sector suroriente de la comuna de La Florida, Santiago, Región Metropolitana.
Autor : Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
Silva Espinoza, Marcela Andrea
Palabras clave : Zoonosis;Pulgas - Control;Garrapatas - Control;Perros - Enfermedades
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las ectoparasitosis son en su mayoría enfermedades zoonóticas de importancia social y económica causadas por artrópodos, principalmente pulgas y garrapatas. Su importancia radica en los efectos directos provocados sobre sus hospedadores como cuadros de sarna, pediculosis, irritación, prurito, anemia y efectos indirectos al ser vectores de agentes patógenos que pueden ocasionar graves enfermedades, pudiendo incluso provocar la muerte. Con el objetivo de realizarun estudio de acciones de control contra ectoparásitosis (pulgas y garrapatas) entre propietarios que realizan y no realizan tratamiento contra dichos parásitos, se realizaron dos jornadas de diagnóstico del manejo sanitario de cien mascotas en el Consultorio Maffioletti, La Florida, Santiago, Región Metropolitana. Este estudio comparativo se realizó a través de una encuesta para obtener información del manejo sanitario de 100 perros y los resultados arrojaron que el 69% de los caninos fueron tratados contra ectoparásitos, el 72% de los dueños que trataron a sus mascotas tiene conocimiento de los riesgos de poseer una mascota parasitada, el 58% de los dueños que no trataron a sus mascotas ha sido por falta de conocimiento de que dicho procedimiento deba realizarse y de este grupo de propietarios, la mayoría indicó sí tener conocimiento de que las mascotas parasitadas representan un riesgo para la salud humana.
Descripción : Memoria para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10109
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/silva_e_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons