Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10160
Título : Estudio prospectivo de los niveles séricos de inmunoglobulinas y sobrevivencia de terneras en lecherías de la Provincia del Biobío, Chile.
Autor : Faúndez Verdugo, Ramón Ignacio
Palabras clave : Inmunoglobulina A Secretora;Calostro;Ganado Vacuno Lechero;Investigacion
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La sobrevivencia de las terneras de reemplazo durante los 2 primeros meses de vida, es de gran importancia en el éxito reproductivo y productivo del rebaño lechero. Con el propósito de estimar el grado de asociación entre los niveles séricos de inmunoglobulinas de terneras a las 96 horas post parto con la sobrevivencia de éstas hasta los 2 meses de vida, se evaluaron 88terneras en 2 rebaños lecheros(A y B)de la Provincia del Biobío, Chile. Para la medición de inmunoglobulinas, se obtuvo suero sanguíneo de cada ternera a las 96 horas de edad. La concentración de IgG1 en el suero sanguíneo fue analizado con un kit comercial de ELISA sándwich (Bethyl Laboratories Inc., Montgomery, TX). El rango de IgG1 sérica encontrado para los rebaños A y B fue de 0,3 -4,06 mg/ml y 0,74 -4,72 mg/ml respectivamente. Con respecto a la sobrevivencia de las terneras en estudio, en el rebaño A murieron 5 de 44 terneras (11,3%) y en el rebaño B murieron 3 de 44 terneras (6,8%). Las principales causas de muerte fueron diarrea y neumonía para el rebaño Ay septicemia para el rebaño B. No se encontró asociación entre niveles séricos de IgG1 y la sobrevivencia de las terneras en estudio(P= 0,444).
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10160
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/faundez_v_r_i_2011/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
faundez_v_r_i_2011.pdf146,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons