Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10168
Título : Clasificación de neoplasias esplénicas diagnosticadas en caninos atendidos en la clínica veterinaria UdeC, en el periodo comprendido entre junio de 2007 y mayo de 2010.
Autor : Ildefonso Rojas, Silvia Pamela
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Perros;Enfermedades;Tumores en Animales;Oncología Veterinaria
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el propósito de conocer la predisposición, signología clínica y ecográfica de los caninos con neoplasia esplénica, para un mejor y temprano diagnóstico, se realizó el presente estudio retrospectivo, en la Clínica Veterinaria UdeC. Basándose en los diagnósticos histopatológicos, se utilizaron 10 fichas clínicas, en las que se encontraron 5 tipos de neoplasias: linfoma (40%), hemangiosarcoma (HSA) (20%), hemangioma (20%), fibrosarcoma (10%) y metástasis de melanoma (10%). El HSA se presentó en caninos Pastor Alemán y Golden Retriever de 8 y 10 años, el linfoma en dos Beagle, un Cocker Spaniel y un Pastor Alemán, con una media de 11±1,7 años, el hemangioma se presentó en un Cocker Spaniel y un mestizo de 10 y 12 años respectivamente, el fibrosarcoma en un mestizo de 10 años, y el melanoma en un Golden Retriever de 11 años. Todos los pacientes manifestaron signología inespecífica, solo 2 individuos presentaron alteraciones cardiacas y uno alteración hepática. Los signos ecográficos no son concluyentes para cada tipo de tumor, al igual que los exámenes de laboratorio, donde el 90 % de los pacientes presentó anemia, el 60% neutrofilia y el 80% mostró un aumento de la fosfatasa alcalina. A partir de estos datos es necesario correlacionar todos los resultados para llegar a un diagnóstico más asertivo. Además es importante destacar la mayor prevalencia del linfoma, en la Clínica Veterinaria UdeC.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10168
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ildefonso_r_s_p_2012/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ildefonso_r_s_p_2012.pdf46,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons