Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10187
Título : Estudio descriptivo de las enfermedades del tracto urinario inferior felino diagnosticadas en la Clínica Veterinaria UDEC.
Autor : Puentes Concha, Mabel
Palabras clave : Infecciones Urinarias;;Animales Domésticos;Medicina Veterinaria;Gatos;Enfermedades
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de presentar información acerca de los felinos con enfermedades del tracto urinario inferior, se realizó un estudio descriptivo, de los diagnósticos de 33 pacientes atendidos en la Clínica Veterinaria UdeC, entre julio 2007 y mayo 2010. La enfermedad de presentación más frecuente fue infección urinaria (40%), seguida por obstrucción por tapones uretrales (30%), cistitis idiopática felina (17,5%) y urolitiasis (12,5%). La mayoría de los felinos afectados fueron machos (88%), domésticos de pelo corto (67%), enteros (64%), edad mediana (2- 6 años) (61%) y de estilo de vida interior (49%). Gran parte de la población fue diagnosticada en primavera, otoño e invierno (27%). Cuando se relacionaron los factores de riesgo más importantes para cada enfermedad, se observó que la cistitis idiopática se presentó en un 86% en felinos machos menores de 10 años, la urolitiasis se presentó en un 80% de los machos entre 1 y 7 años, la obstrucción por tapones uretrales se presentó en el 84% de los machos menores de 10 años y por último la infección urinaria se presentó en el 81% de los felinos machos menores de 10 años. La morbilidad proporcional de las enfermedades felinas del tracto urinario inferior en la Clínica Veterinaria UdeC fue de 4,4, siendo de 0,9% para cistitis idiopática felina, 0,7% para urolitiasis, 1,6% para obstrucción por tapones uretrales y 2% para infección urinaria. La enfermedad felina de las vías urinarias inferiores más frecuentemente diagnosticada en este estudio fue la infección urinaria, además se observó que los machos son los que mayormente sufren de este grupo de enfermedades urinarias.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10187
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/puentes_c_m_2011/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
puentes_c_m_2011.pdf47,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons