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Título : Estudio exploratorio sobre las diferencias metacognitivas en lectura y escritura en estudiantes con TEL Y DNL.
Autor : Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado
Toledo Cárdenas, Natalia Isabel
Palabras clave : Comprensión de Lectura;Metacognición;Trastornos del Lenguaje en Niños;Alfabetización (Educación)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La lectura y escritura son procesos que requieren de la adquisición e implementación de habilidades cognitivas, metacognitivas, conciencia fonológica, entre otras, las cuales actúan bidireccionalmente Shanaha, (2016) para así alcanzar un nivel adecuado y funcional. Por lo tanto, es imperativo desarrollarlas y potenciarlas, especialmente cuando se visualiza una respuesta deficiente en cierto grupo de estudiantes. Este es el caso de los alumnos con Trastorno del Especifico del lenguaje TEL, ya que al enfrentarse a las actividades de escritura y comprensión de textos (como lo son las pruebas estandarizadas del MINEDUC), manifiestan un rendimiento deficitario, en comparación a sus pares que no presentan este trastorno. Por lo tanto, el problema de investigación tiene relación con establecer las diferencias que se observan en el desempeño en lectura y escritura entre estudiantes con Trastorno Especifico del Lenguaje y aquellos que poseen un Desarrollo Normal del Lenguaje, además visualizar las características metacognitivas presentan los niños con TEL en relación a las habilidades metacognitivas en la lectura y escritura. Dado lo anterior, este proyecto propone como objetivo general explorar estas diferencias y además como objetivos específicos determinar si las diferencias están situadas en el desempeño metacognitivo de lectura y escritura entre sujetos con TEL y con DNL de 3º y 4º básico. Dicha comparación podría dar luces de habilidades y/o sub habilidades que se encuentran débiles o que no están siendo ejecutadas de manera eficaz. De esta manera, la identificación de los ámbitos descendidos promovería una intervención específica y temprana en estos estudiantes. En cuanto a la metodología, este estudio consideró un enfoque de tipo cuantitativo, además de un diseño no experimental y un alcance explicativo. Presenta un diseño no experimental transeccional, al haber recolectado los datos en un solo momento. No hubo manipulación deliberada de las variables y solo se observaron los fenómenos en su entorno natural. Finalmente, presenta un alcance correlacional, debido que pretende conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular (Hernández et al., 2010). Los resultados descriptivos de esta investigación nos indican que los niños con TEL presentan desempeños más deficitarios en todas las habilidades evaluadas que los escolares con DNL. Luego, al realizar una comparación de estos resultados en ambos grupos de niños, se observó́ que tanto en comprensión lectora, decodificación y habilidades metacognitivas, los escolares con TEL presentan significativamente más dificultades que los niños con DTL.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10234
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

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