Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10273
Título : Pronombres neutros a la vanguardia. Fidelidad del doblaje al español de pronombres neutros en series estadounidenses con personajes no binarios.
Autor : Bello Cumian, Héctor Javier; supervisor de grado
Melo Lonconao, Patricia Alejandra
Vargas Arriagada, Javiera Constanza
Palabras clave : Identidad de Género;Traducción;Traducción e Interpretación;Pronombre (Gramática);Traducción;Errores de Uso;Lenguaje no sexista;Traducción
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La sociedad actual se desarrolla dentro de parámetros cada vez más amplios y desde distintas perspectivas. La traducción no queda exenta de este desarrollo, ya que pertenece al área del conocimiento de las lenguas y estas se encuentran en constante cambio. En la actualidad, el movimiento de la comunidad LGBTIQ+ ha expuesto una realidad a la que no muchos están acostumbrados, en la que surgen nuevas formas de expresar identidades de género que no corresponden necesariamente a lo “socialmente aceptado”, o sea, a la dicotomía de género. La traducción cumple un rol importante al validar el uso de los nuevos pronombres que han surgido desde el inglés, es por esto que quienes realizan la labor traductológica deben priorizar el principio de fidelidad, con el fin de conservar la esencia de estos nuevos pronombres. Para determinar el nivel de fidelidad con el que se están abordando estos pronombres al ser traducidos al español, se ha analizado el doblaje del inglés al español de tres series televisivas en las que aparecen personajes de género no binario. Se seleccionaron segmentos dialógicos que hacían referencia a estos personajes y se categorizaron las técnicas de traducción utilizadas; además, se identificaron y clasificaron errores de traducción. A partir de los resultados, se concluyó que el nivel de fidelidad es insatisfactorio en el doblaje de los pronombres neutros.
Descripción : Tesina para optar al grado académico de Licenciado en Traductología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10273
Aparece en las colecciones: Idiomas Extranjeros - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Melo_Vegara.pdf843,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons