Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10301
Título : Pasantía en Agrícola y Ganadera Estancia Río Cisnes: caracterización zoométrica de carneros híbridos merino multipropósito (MPM).
Autor : Andrade Andrade, Rodrigo Fernando
Palabras clave : Carneros;Carne de Oveja;Rendimiento;Médicos Veterinarios;Formación Profesional
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La Agrícola y Ganadera Estancia Río Cisnes tiene sus orígenes en la concesión de tierras otorgada por el Estado de Chile a Joaquín Rodríguez y Antonio Allende en junio de 1903, quienes traspasaron los derechos de la concesión a la empresa Anglo-Chilean Pastoral Company, sociedad ganadera formada para utilizar dichas tierras concesionadas. En 1904 comienza la operación de la empresa con la crianza de ganado ovino, como rubro principal, junto con la construcción de las principales infraestructuras en la unidad productiva denominada estancia. En 1908, la estancia ya tiene varias instalaciones en el casco de la misma, ubicado cercano al paso fronterizo Frías-Appeleg y en 1924, durante la administración y propiedad de Juan Dunn, la estancia cambia de propiedad a la Sociedad Ganadera Río Cisnes, que operó regularmente hasta los años sesenta, periodo en que se produce la Reforma Agraria, modificando la propiedad por sucesivas expropiaciones y modalidades de entrega de tierras, primero a un grupo de propietarios y posteriormente a varias familias del sector. Actualmente, la Estancia Cisnes pertenece a la familia Boueckart, con un área aproximada de 130.000 hectáreas, desarrollando producción ganadera extensiva en praderas de coirón (Festuca gracillima) donde principalmente se crían ovinos y en menor proporción bovinos de carne. En 2009, fueron declarados patrimonio histórico por el consejo de monumentos nacionales, las construcciones de la Sociedad Industrial Aisén y de la casona fundacional en Estancia Alto Río Cisnes. El grupo controlador de Estancia Río Cisnes, desde el 2010 comienza el diseño y construcción de una planta para faenamiento de ovinos con frigorífico. Este es un hito significativo para la empresa y para apoyar el desarrollo local por la necesidad regional, ya que los corderos eran faenados en ciudades como Osorno y Chillán, con traslados entre 24 a 72 horas, generando pérdidas económicas por disminución del peso vivo y rendimiento centesimal de la canal (Carter y Gallo, 2008), disminuyendo el bienestar animal en los animales, por un mayor nivel de estrés con el consecuente desgaste de reservas energéticas necesaria para un adecuado proceso de maduración de la carne (Carter y Gallo, 2008). Además, este emprendimiento tecnológico y comercial representa una oportunidad para los rubros ganaderos locales, diversificando la matriz comercial mediante la integración regional al mercado internacional de carne de ovino procesada exportable, con la consiguiente agregación de valor al producto final y competitividad para el precio de compra de corderos producidos por el sector primario.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10301
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/andrade_a_r_f_2016/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
andrade_a_r_f.pdf301,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons