Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10316
Título : Efectos sobre la palatabilidad y el crecimiento en Oncorhynchus mikiss (Walbaum 1792) en respuesta a una nueva dieta con extracto de corteza de Pinus radiata.
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel; supervisor de grado
Agurto Oviedo, Niza Estrella
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se investigó los efectos de la adición del extracto de corteza de P. radiata en la dieta de O. mykiss, mediante dos experimentos durante 11 semanas. Tres concentraciones distintas de extracto (0.1%, 0.25% y 0.5%) más una dieta con soya se evaluaron en comparación a una dieta control. La aceptación de las nuevas dietas se evaluó mediante pruebas de palatabilidad, dado distintas grados de saciedad previos a la alimentación con las dietas experimentales. No se encontraron diferencias en la aceptación de las distintas dietas ni con el control, pero sí hubo diferencias entre la cantidad de alimento ingerido dado los niveles de saciedad, las dietas fueron mayormente ingeridas cuando los peces fueron alimentados previamente a una tasa del 2% en comparación al 5%. También, se observó una tendencia al aumento de ingesta de las nuevas dietas con el transcurso del ensayo desde el tercer día. En el ensayo de evaluación de crecimiento, el cual fue evaluado mediante los distintos índices biométricos (FCR, FE, FC, TGC y SGR) donde se encontraron diferencias significativas en el crecimiento, la dieta que presentó menor crecimiento fue el grupo E/ 0.5%, sin embargo, fue este grupo el que presentó menor porcentaje de mortalidad asociado a un brote de Ichthyophthirius sp., lo que dejó en evidencia el efecto inmunoestimulante del extracto. La dieta que obtuvo mayor crecimiento fue el control, pero a su vez fue la que presentó mayor mortalidad junto con el grupo c/soya. En conclusión, los peces se comen y aceptan igualmente las dietas control y experimentales, pero esta no es buena para estimular crecimiento, ya que la afecta negativamente respecto a una dieta control, sin embargo el alimento con extracto de corteza de pino presenta un efecto interesante sobre la resistencia a enfermedades.
Descripción : Habilitación profesional para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10316
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/agurto_o_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf140,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons