Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10317
Título : Sistema de los carbonatos en zonas costeras de la Patagonia chilena: condiciones actuales y cambios futuros actuando sobre calcificadores marinos.
Autor : Morales Van de Wyngard, Carmen; supervisora de grado
Torres Saavedra, Rodrigo; supervisor de grado
Alarcón Panichini, Emilio Exequiel
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La especiación química del sistema de los carbonatos en zonas costeras es sensible a una multiplicidad de factores y procesos. Se espera que una variedad de estresores globales (e.g. la acidificación del océano (AO), calentamiento global), regionales (e.g. variaciones en salinidad) y locales (e.g. polución con materia orgánica y ríos acídicos) produzcan cambios significativos en la química de los océanos. En Chile, el sistema de los carbonatos y los efectos de la AO en la biota han sido poco estudiados. De hecho, el impacto de la AO en calcificadores marinos en la zona de canales y fiordos australes chilenos es aún desconocido. Se monitoreó el sistema de los carbonatos (AT, CID, pH) para determinar el estado actual de saturación del carbonato de calcio (ΩCaCO3) en aguas superficiales de tres sistemas costeros de la Patagonia chilena: Seno Reloncaví (41°S – 72° W), Canal Puyuhuapi (44°S – 72°W) y Seno Skyring (52°S – 71°W). En el Seno Reloncaví el estudio fue realizado dentro de una concesión acuícola utilizada para la captación de semillas del chorito Mytilus chilensis. Los resultados evidencian que juveniles de M. chilensis se desarrollan en bajos niveles de ΩCaCO3, incluso expuestos a aguas corrosivas para el CaCO3 cuando aguas de baja salinidad/alcalinidad son advectadas a la concesión. En Canal Puyuhuapi y Seno Skyring se registran niveles de ΩCaCO3 altos (super-saturados) y bajos (sub-saturados), respectivamente. En el contexto de la acidificación de los océanos, se estimó la tasa de calcificación neta (TCN) en larvas del gastrópodo Concholepas concholepas expuestos a altos niveles de CO2 durante 28 días. Se observó que la TCN promedio es significativamente mayor en altos niveles de CO2 (2.5 x 10-5 y ~2.6 x 10-5 μmol CaCO3 larva-1 h-1 a 750 y 1200 ppm, respectivamente) con respecto a niveles actuales (1.7 x 10-5 μmol CaCO3 larva-1 h-1 a 380 ppm) a partir de 21 días de exposición. Las fluctuaciones del sistema de los carbonatos y experimentos con niveles controlados de CO2 en este seminario entregan luces preliminares del impacto potencial de la AO en el estado de desarrollo temprano del chorito Mytilus chilensis y el gastrópodo C. concholepas en aguas costeras de la Patagonia chilena.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10317
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alarcon_p_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf140,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons