Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10322
Título : Identificación mediante análisis moleculares y morfológicos de un copépodo perteneciente al grupo parvus del género Paracalanus.
Autor : Escribano Veloso, Heraclio Rubén; supervisor de grado
Aniñir Velásquez, Katerin Susana
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los pequeños copépodos calanoides epipelágicos, pertenecientes a la familia Paracalanidae; tienen una gran importancia ecológica ya que son un grupo dominante; tanto en biomasa como en abundancia presentando una amplia distribución en los océanos y representando una conexión clave entre niveles de la trama trófica pelágica. En el Sistema de Corrientes de Humboldt (SCH) estudios realizados a los 23°S y 36°S determinaron altas abundancias de organismos de esta Familia. Sin embargo, la clasificación taxonómica a nivel de especie de estos individuos ha sido problemática. Debido a que ésta se realiza principalmente a través de caracteres morfológicos, lo que ha llevado a nombrar a la especie dominante del SCH en forma ambigua, tanto como Paracalanus parvus en algunos trabajos y Paracalanus indicus en otros, a consecuencia de la similitud morfológica entre estas 2 especies. Escribano et al., (2012) describen a Paracalanus cf. indicus presente en las costas de Chile como la especie dominante, por lo cual es fundamental determinar a cuál de las especies del grupo parvus pertenece P cf. indicus presente en la zona centro/sur (estación 18) de Chile. Por esta razón, se realizó un análisis con marcadores moleculares, el cual se basó en el análisis de 2 genes; uno mitocondrial (ADNmt), que tiene una alta tasa de evolución y presenta un amplio polimorfismo intra-específico, el gen de la citocromo C oxidasa subunidad I y el gen nuclear 18S rRNA. Se tomó una muestra en el centro sur (36°S) de Chile previa identificación morfológica de acuerdo a bibliografía actual. Los análisis moleculares reflejan que la especie es cercana a la familia Paracalanidae, pero estas no tienen una mayor afiliación a las especies del grupo parvus. El análisis morfológico presentó similitudes con la descripción de P. indicus pero no esclareció que esa fuera la especie encontrada en la estación 18.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10322
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/aniñir_v_k/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf256,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons