Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10324
Título : Determinación de la capacidad antiséptica de la cebolla (Allium cepa) contra signos clínicos de flavobacteriosis, en smolt de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) como especie prueba.
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel
Araneda Fernández, Javier Eduardo
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Flavobacteriosis es una enfermedad bacteriana habitual en peces de cultivo y nativos para la cual no siempre los tratamientos farmacológicos son eficientes fomentándose el manejo ambiental como medida profiláctica. El uso de extractos naturales es una alternativa viable para su aplicación en cultivo de peces debido a las propiedades antisépticas que pueden presentar. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad antiséptica del extracto de cebolla Allium cepa contra signos clínicos de Flavobacteriosis utilizando smolt de Trucha Arco iris como especie prueba. El método de extracción fue de tipo activo, mediante un equipo Sohxlet, usando diclorometano (CH2 Cl2) como solvente y a temperatura controlada por 10 horas. Posteriormente, se realizan cromatografías de tipo hplc y gas masa, para cuantificar e identificar constituyentes de interés. El extracto se probó en alevines de trucha arco iris, utilizándose tres concentraciones, 50%, 30% y 10%, las que fueron aplicadas vía baños, por separado, en cada jaula. Otras tres jaulas fueron testeadas en las mismas concentraciones para un control con diclorometano. En treinta días, las jaulas tratadas muestran signos de mejoría para Flavobacteriosis. El 84% de los peces tratados al 50% presentó mejoría de los signos clínicos de la enfermedad, mientras que un 72% en las jaulas tratadas con un 30% y 10% del extracto. En el grupo control, el 76% continuó manifestando signos de la patología. El control con solvente mostró un 91,6% (50% solvente) de peces enfermos y un 66,6% a concentraciones de 30 y 10% de solvente. En conclusión, el extracto sometido a prueba muestra un efecto potencial y beneficioso para el tratamiento de Flavobacteriosis en sistemas de cultivo.
Descripción : Habilitación profesional para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10324
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/araneda_f_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf42,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons