Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10343
Título : Caracterización de la infección por Trypanosoma cruzi en roedores capturados en viviendas de localidades rurales de la Región de Coquimbo, Chile.
Autor : Yefi Quinteros, Esteban Gonzalo
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Ratones;Enfermedades;Coquimbo;Enfermedad de Chagas;Trypanosoma cruzi;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de caracterizar la infección por Trypanosoma cruzi en roedores de áreas rurales de la región de Coquimbo, se dispuso un total de 998 trampas cebadas en el peridomicilio e intradomicilio de viviendas seleccionadas, previo consentimiento informado. Esta actividad se realizó entre diciembre 2014 y febrero 2015, en las localidades de Gualliguaica, Peralillo, Cochiguaz, Valle Hermoso, La Rinconada, Tranquilla y Matancilla, región de Coquimbo. Cada roedor capturado en terreno fue anestesiado y la sangre extraída se mezcló con Guanidina HCl 6M EDTA 0,2 M. Se extrajo ADN mediante un kit comercial y se hizo la PCR convencional utilizando los partidores 121 y 122, revelando los resultados por electroforesis en geles de agarosa. Se capturaron 57 roedores. Las especies capturadas fueron Rattus rattus, Mus musculus, Phyllotis darwini y Octodon degus. En Cochiguaz y Matancilla no hubo capturas. Se calculó la abundancia relativa y el índice de diversidad de Shannon (H). Diez muestras (17,5%) fueron positivas a T. cruzi; todas éstas correspondieron a individuos de la especie R. rattus capturados en Tulahuén, por lo que hubo diferencias significativas en la infección de roedores según localidad (Fisher: p<0,0001). No se detectaron diferencias en la proporción de infectados según sexo (Fisher: p=0,493). Tulahuén presenta mayor riesgo al presentar roedores infectados en el peridomicilio, fuentes de alimento para triatominos que permiten la existencia de focos de estos vectores y posible colonización de áreas cercanas a los domicilios.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10343
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/yefi_q_e_g_2016/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yefi_q_e_g.pdf158,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons