Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10348
Título : Caracterización filogenética y morfológica de las primeras megabacterias hidrotermales marinas sésiles descubiertas en el Sur de Chile.
Autor : Gallardo Gallardo, Víctor Ariel; supervisor de grado
Espinoza Figueroa, Carola; supervisora de grado
Belmar Carvajal, Camila Andrea
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las primeras evidencias de la existencia de tapetes bacterianos bentónicos en un fiordo chileno fueron descubiertas por los investigadores Verena Häussermann y Günter Försterra de la Estación Científica San Ignacio del Huinay (ECH), ubicada en el Fiordo Comau, X Región, Chile. Estos investigadores observaron peculiares desarrollos bacterianos bajo la influencia de flujos hidrotermales en las paredes rocosas frente a la ECH. Gallardo et al. (2005), posteriormente describen que se trataba de dos tipos de desarrollos de bacterias sulfurosas, uno constituido por bacterias filamentosas, multicelulares vacuoladas sésiles y el otro consistente de masivas acumulaciones de azufre elemental similar a algodón. Para el estudio del primero de estos desarrollos, se analizó una muestra ambiental para posterior caracterización morfológica y filogenética de los filamentos recolectados. Luego de un exhaustivo análisis morfológico de los filamentos mediante microscopia óptica, se logró diferenciar tres morfotipos los que se diferencian en diámetro y longitud celular. Estos morfos tienen en promedio 17,9, 23,4 y 31,1 μm de diámetro y 8,4, 27,2 y 31,1 μm de largo celular. Para ambas mediciones se obtiene un valor p <0,0001, según el análisis estadístico no paramétrico de Kruskal Wallis. Al mismo tiempo, se realizó una secuenciación masiva del ADN en plataforma 454 GS FLX+ de la muestra ambiental obteniéndose 982.663 secuencias del metagenoma de la muestra completa. En este estudio, sólo utilizaremos las secuencias del gen 16S ARNr del Orden Thiotricales para compararlos con secuencias de referencia de megabacterias similares, previamente descritas para otras fuentes hidrotermales. Del análisis morfológico y filogenético, concluimos que las bacterias multicelulares, filamentosas del Fiordo Comau pertenecen al Phylum Proteobacteria, Clase Gammaprotebacteria y Orden Thiotricales.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10348
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/belmar_c_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons