Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10349
Título : Estudio restrospectivo de casos de hidatidosis humana a nivel nacional notificados al Ministerio de Salud entre los años 2008-2012.
Autor : Araya Gautier, Dennisse Andrea
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Zoonosis;Equinococosis;Animales Portadores de Enfermedades
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis de origen parasitario cuyo agente etiológico es Echinococcus granulosus sensu lato. Esta enfermedad es de gran importancia en salud pública debido a que genera un alto impacto económico y social en las personas afectadas, además del impacto en salud animal por los altos costos debido a pérdidas en la producción. Se caracterizaron casos de hidatidosis humana de acuerdo a la información obtenida del sistema nacional de notificación del Ministerio de Salud entre los años 2008-2012, registrándose 1.304 casos de hidatidosis, con 675 casos de sexo masculino y 629 casos de sexo femenino. Entre los 30 y 59 años de edad se concentró la mayor cantidad de casos de hidatidosis. Sólo 25 pacientes indicaron pertenecer a una etnia, de los cuales 23 son Mapuches y 2 son Alacalufes. Las regiones con más casos de hidatidosis humana a nivel nacional en orden decreciente fueron: Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Región de Los Ríos y Región de Coquimbo. Las comunas con mayor casuística de hidatidosis humana a nivel nacional: Coyhaique, Los Ángeles y Cauquenes. Las ocupaciones “Estudiantes”, “Otros” y “Dueña de casa” fueron las más frecuentemente reportadas. La hidatidosis hepática y la hidatidosis pulmonar fueron las localizaciones más frecuentes, con un 53% y 24% del total de casos respectivamente. El tiempo promedio transcurrido entre la fecha de aparición de los síntomas y fecha de notificación de la enfermedad en 988 casos analizados fue de 57,8 días. La edad y el sexo del paciente se relacionan con la presencia de hidatidosis en este estudio.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10349
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/araya_g_d_a_2015/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
araya_g_d_a.pdf571,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons