Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10359
Título : Descripción de los componentes musculares del miembro posterior de un ejemplar de huemul (Hippocamelus bisulcus, Molina, 1782).
Autor : Huircán Monzón, Victoria Alejandra
Palabras clave : Anatomía Veterinaria;Huemul;Anatomía;Músculos;Anatomía e Histología;Veterinaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo se realizó con el propósito de describir la musculatura del miembro posterior del huemul. Para realizar este estudio se utilizó un cadáver de huemul, hembra, de aproximadamente 2 años, proveniente de la provincia de Coyhaique, región de Aysén. La muestra se encontraba preservada en formalina al 10%, para su analisis. El trabajo consistió en medir, describir, identificar origen e inserción, y cuando fue posible retirar y pesar los músculos. Se identificaron 32 músculos asociados al miembro posterior del huemul. Las diferencias más significativas, al comparar con la literatura de bovinos, fue la presencia de un solo músculo gemelo en el huemul, ya que en bovino se describe la presencia de más de uno. Otro punto a destacar es la gran unión entre la cabeza lateral del gastrocnemio con el músculo soleo en el huemul, lo cual imposibilitó la descripción de este último músculo y por lo tanto, la comparación con el pudú y el bovino. El origen e inserción descritos en los otros músculos del miembro posterior del huemul son similares a lo descrito en el pudú y el bovino.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10359
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/huircan_m_v_a_2015/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
huircan_m_v_a.pdf426,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons