Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10365
Título : Efecto de la migración vertical diurna/nocturna sobre el espectro de tamaño del zooplancton en un sistema de surgencia costera: Aplicación de ZooImage.
Autor : Escribano Veloso, Heraclio Rubén; supervisor de grado
Bralic Fonseca, Nicolás Ignacio
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El zooplancton puede migrar hacia la superficie y hacia aguas profundas como conjunto, o bien puede estar fuertemente agregado en capas más profundas durante el día, para luego extender su distribución en toda la columna de agua durante la noche. La migración vertical del zooplancton puede afectar la estructura de tamaño del conjunto de las especies (comunidad biológica), tal que la inmigración o emigración desde la zona fótica diariamente altera el espectro por la presencia o ausencia de determinadas clases de tamaño. Estas alteraciones causan variabilidad al espectro de alimento disponible para otros niveles tróficos y modifican también las tasas de reciclamiento de bio-elementos, tales como C y N. La zona de surgencia costera de Concepción es un ambiente de interés para el estudio de los espectros de tamaño de la comunidad zooplanctónica. En esta zona, el zooplancton posee una alta biomasa, representada principalmente por eufáusidos y copépodos calanoideos. Se postuló la hipótesis de que en una escala diaria, la estructura comunitaria del zooplancton varía en sus espectros de tamaño como consecuencia de la conducta de migración vertical diurna-nocturna (MDV) diferencial de sus componentes dominantes. El área de trabajo se ubica en la zona de Concepción (36°S; 72°51’W a 37°S; 77°42’W), de donde se obtuvieron muestras de 29 estaciones biológicas, de las cuales se obtuvieron muestras diurnas o nocturnas de zooplancton a distintas distancias de la costa. Se determinó que las clases de tamaño dominantes se concentraron en un rango de 0.25 a 2.75 mm. Los espectros log-normalizados se ajustaron significativamente a regresiones lineales (modelo I) con r2=0.90 y r2=0.91 paras las condiciones diurnas y nocturnas, respectivamente. Un análisis de covarianza (ANCOVA) demostró que los espectros (diurno vs nocturno) son significativamente diferentes (P<0.01). El programa ZooImage arrojó diferencias en las abundancias totales de organismos, con 149.77 ± 79.87 (media ± DE) (No m-3) para la condición diurna y 208.27 ± 48.38 (media ± DE) (No m-3) para la condición nocturna. Los cambios diurnos-nocturnos en la distribución espacial del zooplancton indican claramente que la estructura de tamaños del zooplancton es variable, dependiendo de la MDV diferencial entre las especies, y que esta dependencia está asociada al tamaño de los organismos. De tal manera que los estudios de análisis espacial de comunidades pelágicas deben considerar el efecto temporal para una adecuada descripción de la estructura de la comunidad.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10365
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bralic_f_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons