Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10373
Título : Rol del ambiente en la expresión de conductas agresivas, hacia el ser humano, en el perro doméstico. revisión bibliográfica.
Autor : Quezada Gutiérrez, Miguel Fernando
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Conducta Agresiva en los Animales;Relaciones Hombre-Animal;Trato de los Animales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El proceso de domesticación del perro ha permitido generar una relación mutualista única e histórica con el ser humano. Este vínculo se ve seriamente afectado en las situaciones donde el animal muestra una conducta agresiva no deseada, afectando la integridad física y psicológica de su entorno más cercano. Las expresiones de agresividad dirigidas al ser humano, están fuertemente influenciadas por el ambiente en cual el animal se desenvuelve. Dentro de los factores ambientales de importancia en la expresión de la agresividad se encuentra el grado de sociabilización y aprendizaje en el cual la mascota se ha desarrollado. Otros factores ambientales de importancia, se relacionan con las experiencias del animal, la relación con el grupo familiar, métodos de castigo utilizados, edad y lugar donde se adquirió la mascota, tipo de adiestramiento, contexto en el que se produce la conducta agresiva, además de la edad, el sexo y las experiencias del individuo agredido. Dentro de las principales formas de prevención y control de conductas agresivas está el poseer el control afectivo de la mascota, entablar una relación estable y coherente, con un entrenamiento, manejo nutricional y sociabilización adecuada, además de una correcta respuesta de parte de los propietarios al presenciar conductas agresivas en su mascota. Para prevenir este tipo de conductas en la comunidad es necesario crear programas educativos sostenibles, promover la tenencia responsable, la correcta interacción perro/humano e incorporar el rol de etólogos clínicos y profesionales de la salud pública en el control de la conducta agresiva canina hacia la población.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10373
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/quezada_g_m_f_2015/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quezada_g_m_f.pdf412,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons