Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10377
Título : Variaciones ecorregionales y estacionales de los hemoparásitos de aves passeriformes del Norte Grande de Chile.
Autor : Torres Fuentes, Luis Gonzalo
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Microfilarias;Aves;Parásitos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En diversos estudios a lo largo de todo el mundo se ha evidenciado la presencia de hemoparásitos en aves. En Chile, se han registrado hemoparásitos pertenecientes a los géneros Haemoproteus, Leucocytozoon, Plasmodium, Trypanosoma y distintas especies de microfilarias. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de parásitos sanguíneos en aves Passeriformes del Norte Grande de Chile y evaluar las diferencias entre ecorregiones y estaciones del año, para lo cual entre mayo de 2011 y agosto de 2012 fueron capturadas 507 aves Passeriformes en cuatro visitas estacionales a diez localidades (18°11'S, 23°11’S) correspondientes a cuatro ecorregiones (Desértica de Litoral, Desértica de Interior, Tropical Marginal y Tropical de Altura). Las aves capturadas correspondieron a 39 especies, incluidas en nueve familias: Furnariidae, Tyrannidae, Hirundinidae, Troglodytidae, Turdidae, Thraupidae, Emberizidae, Fringillidae y Passeridae. De cada ave se obtuvo un frotis sanguíneo, el que se analizó a través de microscopía de luz. En 91 (17,95%) aves (12 especies) se detectó la presencia de hemoparásitos morfológicamente compatibles con el género Haemoproteus. Se detectaron diferencias en las prevalencias del hemoparásito entre estaciones en las ecorregiones Tropical Marginal y Tropical de Altura y también diferencias ecorregionales durante las estaciones de invierno y verano, hecho que se puede explicar por las características propias de cada ecorregión y su relación con las poblaciones de aves.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10377
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/torres_f_l_g_2015/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
torres_f_l_g.pdf515,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons