Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10380
Título : Descripción ultrasonográfica transrectal de los segmentos lumbosacro y sacroilíaco en equinos fina sangre de carrera del Club Hípico Concepción.
Autor : Vásquez Ahumada, Edgar Fabián
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Caballos de Carrera;Exámenes Médicos;Artropatías;Veterinaria
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de describir ecográficamente el segmento lumbosacro (LS) y sacroilíaco (SI) vía transrectal, se evaluaron 30 equinos FSC clínicamente sanos al examen músculo esquelético (19 machos castrados, 7 hembras y 4 machos enteros). Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva. Los ejemplares presentaron irregularidad en el margen ventral de los cuerpos vertebrales L5, L6 y S1 en el 6,7%, 36,7% y 3,3% respectivamente. La presencia de modelación ósea en la articulación intertransversaria (AITT) L6-S1 fue un 46,7% en izquierda y 56,7%, en derecha. A su vez el 26,7% tuvo modelación en ambos forámenes intervertebrales L6, en el total de ellos se presentó en asociación con artropatía en la AITT. La articulación SI evidenció alteraciones degenerativas en el 20% y 13,3% en izquierda y derecha respectivamente, con un 10% de los FSC mostrando degeneración bilateral. El disco L5-L6 fue homogéneo en el 60% y heterogéneo en el 3,3%, en el 20% no fue observable y un 16,7% presentó anquilosis intervertebral. El disco lumbosacro (DLS), se observó cómo homogéneo en el 73,3%, con un 20% heterogéneo y un 6,7% con sacralización de L6. La distancia promedio en el espacio LS fue 11,15 mm ± 1,71 mm (10,95 mm). En ejemplares clínicamente sanos, existe variabilidad en la apariencia ultrasonográfica de las articulaciones lumbosacra, intertransversaria, sacroilíaca y los discos intervertebrales L5-L6 y L6-S1. Estas variaciones anatómicas normales y edad de maduración esquelética en los equinos, deben ser consideradas en la evaluación ultrasonográfica de la columna y pelvis, para diferenciarlas de hallazgos patológicos.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10380
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vasquez_a_e_f_2014/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vasquez_a_e_f.pdf260,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons