Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10381
Título : Caracterización de parásitos metazoos de Hydrolagus melanophasma (Chondrichthyes chiimaeridae) en el océano Pacífico Sur Oriental.
Autor : Oliva Moreno, Marcelo; supervisor de grado
Escribano Veloso, Heraclio Rubén; supervisor de grado
Burgos Barra, Carolina Paz
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Océano Pacifico es el más productivo y profundo del planeta con un promedio de 4282 m. siendo, actualmente, la zona sur oriental uno de los ambientes más inexplorados. En los últimos años, la pesca en zonas de profundidad ha aumentado, como consecuencia, el ciclo de vida de especies que habitan dichas zonas puede ser alterado. Los parásitos, tróficamente transmitidos, pueden entregar una visión en cuanto a la relación funcional que existe en un ecosistema, además, cambios cualitativos y/o cuantitativos en una población determinada de peces permiten definir áreas de migración. En el presente estudio, se analizaron 17 ejemplares de quimera negra Hydrolagus melanophasma provenientes de las costas de Mejillones y Constitución durante los meses de enero, octubre, noviembre y diciembre de 2015. Las muestras fueron obtenidas mediante espinel de profundidad, cuyo recurso objetivo fue el bacalao de profundidad Dissostichus eleginoides, los lances variaron desde los 1000 a 2200 metros. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la fauna parásita presente en H. melanophasma, especie recientemente reportada en Chile, y contrastarlo con la fauna reportada para otras especies del mismo género. Se encontraron parásitos correspondientes a los taxa Monogenea, Digenea, Cestoda, Nematoda y Copepoda. El listado de taxa encontrados coincide con especies obtenidas en otras especies de Hydrolagus de profundidad. Resultados que corroboran la alta especificidad de parásitos en la clase Holocephali.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10381
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/burgos_b_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons