Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10392
Título : Variabilidad estacional en la composición y abundancia de las comunidades zooplanctónicas asociadas a la zona de surgencia en bahía de Mejillones (23°S), norte de Chile, durante el año 2010.
Autor : Hidalgo Díaz, Pamela; supervisora de grado
Cantergiani Suazo, Carlos Antonio
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Sistema de Corrientes de Humboldt es uno de los ecosistemas acuáticos más productivos del mundo gracias a intermitentes eventos de surgencia, lo cual origina zonas de mínimo oxígeno (<0,5 ml O2 L-1), afectando la distribución vertical de los organismos pelágicos, donde el zooplancton es el componente más abundante y diverso. En la Bahía de Mejillones (23°S), localidad destacable por frecuentes eventos de surgencia, los estudios se han concentrado en copépodos y eufáusidos, y muy escasos o inexistentes en los demás grupos taxonómicos que conforman el zooplancton. Este estudio propone conocer la composición y abundancia de los grupos taxonómicos presentes en Bahía de Mejillones y analizar sus variaciones estacionales en función de diversas variables bio-oceanográficas a fin de determinar si estas influencian la composición de las comunidades del zooplancton. Se analizaron muestras mensuales del zooplancton obtenidas con una red WP-2 de 200 μm entre los 30-0 m durante el año 2010 fijadas con solución de formalina neutralizada al 10%. Información oceanográfica para caracterizar las condiciones físicas y biológicas de la columna de agua se obtuvo mediante CTDO y botellas NISKIN. Abundancias fueron estandarizadas en individuos por metro cúbico (ind. m-3) y se realizaron: índice de diversidad Shannon-Wiener, correlación de Spearman entre variables oceanográficas y abundancias, y análisis Simper para establecer asociaciones entre abundancias y variables oceanográficas. Se obtuvo un total de 11 grupos zooplanctónicos, los cuales presentan diferentes niveles de abundancia a lo largo del periodo de estudio. Se relacionó la abundancia y distribución de los grupos taxonómicos con las variables bio-oceanográficas durante el año 2010 y se logra establecer que existe efecto significativo en variables como la temperatura, oxígeno disuelto, clorofila y profundidad de la ZMO, con la composición y abundancia de los grupos identificados.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10392
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cantergiani_s_c/index.htm
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf844,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons