Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10398
Título : Estudio histológico comparativo de las gónadas de hembras triploides de choro zapato (Choromytilus chorus, Molina 1782) (Bivalvia, Mytilidae) con hembras diploides de choro zapato, chorito chileno (Mytilus chilensis), choro negro (Semimytilus algosus) y choro araucano (Mytilus galloprovincialis).
Autor : Tarifeño Silva, Eduardo; supervisor de grado
Casiner Vera, Rodrigo Alejandro
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio histológico comparativo de las gónadas de hembras triploides de Ch. chorus con hembras diploides de esta misma especie y otros mitílidos, describiendo en forma cualitativa la gametogénesis y en forma cuantitativa la medición del diámetro de los ovocitos, cuantificación de folículos por mm2, medición del diámetro de la estructura folicular y la cuantificación del n° de ovocitos por folículo en el tejido gonádico de diploides y triploides de choro zapato. Este trabajo fue realizado con el objetivo de conocer la estructura histológica de la gónada de hembras de choro zapato triploide, dado que este tejido gonádico no tiene el típico color café oscuro de las hembras no tratadas para inducir la triploidía, sino más bien un color café claro semejante al color de los machos. Para ello, se acondicionaron individuos por 6 meses en la Unidad de Producción de Semillas de Recursos Bentónicos (UPROS) de la Universidad de Concepción en Dichato (VIII Región) para luego obtener una muestra del tejido gonádico y someterlo a procedimiento histológico estándar de H-E. Los cortes histológicos se analizaron mediante microscopia óptica, obteniendo un registro fotográfico de lo observado, y el análisis cuantitativo se llevó a cabo mediante el uso de un software de medición. Luego del acondicionamiento, se observó que los individuos triploides obtuvieron tallas superiores sobre individuos diploides con folículos poco desarrollados y sin presencia de ovocitos maduros, con semejanzas entre diploides y triploides sólo en la presencia de ovogonias adheridas a las paredes foliculares. En cuanto a la comparación entre Ch. chorus y otros mitílidos, se observó diferencias sólo en relación al tamaño y frecuencia de las células reproductivas. En conclusión, se confirma que las hembras de Ch. chorus triploides son 100% estériles debido a la ausencia de ovocitos maduros en el lumen del folículo y que el cambio de coloración en el tejido gonádico se debe a la ausencia de pigmentación en la vitelogénesis.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10398
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/casiner_v_r/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons