Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10413
Título : Cambios en la alimentación larval de Sprattus fuegensis (Jenyns, 1842) durante su desarrollo en la zona austral de Chile.
Autor : Castro Cifuentes, Leonardo; supervisor de grado
Contreras Fuentes, Tabit Alejandra Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los canales y fiordos de la región austral chilena presentan una alta diversidad y abundancia de especies, entre las cuales se encuentra Sprattus fuegensis. La primera alimentación en larvas de peces es considerada un factor importante en la supervivencia larval, y se relaciona directamente con la abundancia de alimento en el medio, siendo crítica durante las primeras fases de su desarrollo ontogénico. En Chile, no existen antecedentes referidos a la alimentación de larvas de S. fuegensis durante su ontogenia, por ello, el objetivo de este estudio fue determinar si existían diferencias en la alimentación de larvas de S. fuegensis a través de su desarrollo ontogenético en la zona austral de Chile. Los resultados obtenidos a partir de las muestras obtenidas (n= 89) del crucero oceanográfico CIMAR Fiordos 14, en aguas interiores del Canal Baker y en canales externos del Golfo de Trinidad en Noviembre del 2008, indicaron la existencia de diferencias significativas en el volumen de presas ingeridas entre los distintos estratos de talla larval de S. fuegensis, y no para el número de presas entre estratos de talla. El IIA (índice de incidencia alimentaria) no presentó grandes diferencias entre estratos de talla larval e indicó que las larvas más grandes (>15mm) se alimentan de día y de noche, mientras que las larvas (<15mm) se alimentan solo de día. El análisis del contenido intestinal arrojó ocho taxa como parte de la dieta larval, donde los mayores IIR (índice de importancia relativa) fueron los restos digeridos de crustáceos para larvas de tallas (<10 mm) y copepoditos para tallas (10-15 mm) y (>15 mm). Entre las zonas de muestreo, se encontraron diferencias significativas entre el volumen y número de presas ingeridas, siendo mayor para aguas interiores que exteriores. El mayor IIR en aguas interiores fueron los copepoditos, y los copépodos en aguas exteriores. Excepcionalmente, se determinó fitoplancton en larvas de aguas exteriores (<10 mm), y radiolarios en larvas de aguas interiores (>15 mm). Se identificaron cinco géneros de copépodos, donde Oithona sp, Acartia sp, y Paracalanus son para aguas interiores, y Microsetella sp y Rhincalanus sp para aguas exteriores. Se concluye, finalmente, que existen diferencias en la alimentación larval de S. fuegensis durante su ontogenia temprana en la zona austral de Chile, así como en el tipo de alimento ingerido entre aguas interiores y exteriores.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10413
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_f_t/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons