Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10416
Título : Migración vertical de Centropages brachiatus (Dana, 1849) (Copepoda) en la zona mínima de oxígeno en el norte de Chile y su implicancia en el transporte activo del carbono.
Autor : Hidalgo Díaz, Pamela; supervisora de grado
Cuevas Alegría, Tamara Solange
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudió la migración vertical diaria (MVD) de la especie Centropages brachiatus (COPEPODA) en la zona norte de Chile, frente a la costa de Iquique, la cual está dentro el Sistema de Corrientes de Humboldt (SCH), el cual se caracteriza por ser una zona altamente productiva (Chl-a), ya que presenta surgencia, la cual proporciona una inyección de nutrientes. Esta zona de surgencia tiene la particularidad de tener aguas superficiales ricas en oxígeno y aguas sub-superficiales y profundas con bajas cantidades de oxígeno (ZMO). Las muestras fueron obtenidas en el crucero oceanográfico Lowphox I, en el cual se realizaron dos estaciones proceso T3 y T5, en las cuales se realizaron dos muestreos diurnos y dos nocturnos durante dos días (48 h). Para efectos de este seminario, sólo se analizó T3, la cual es una estación costera (a 15 mn de la costa). Los resultados obtenidos mostraron que C. brachiatus realiza MVD entre los 20 m hasta los 50 m de profundidad, manteniéndose en el límite superior de la ZMO. Se aplicó un índice de proporción sexual, para obtener el estrato donde existió una mayor probabilidad de encuentro entre machos y hembras, lo cual fue en el estrato de 90-30 en los periodos nocturnos (N1 y N2). Con respecto a la biomasa de carbono, se estimó que la especie aporta un 1,20% y un 10,70% de biomasa durante el día y la noche respectivamente al pool de copépodos de T3. Este seminario contribuye al conocimiento sobre la migración vertical diaria de unas de las especies más abundantes del Sistema de Corrientes de Humboldt (SCH), en una zona, la cual presenta esta particularidad de estar sujeta a surgencia presentando una ZMO.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10416
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cuevas_a_t/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons