Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10431
Título : Caracterización demográfica y de condiciones de tenencia de la población canina y felina en el sector urbano comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso año 2015.
Autor : Chávez Riquelme, Carla Edith
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Trato de los Animales;Dueños de Perros;Dueños de Gatos
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina, felina y sus condiciones de tenencia en el sector urbano comuna de Santo Domingo, región de Valparaiso. Se realizaron 553 encuestas a viviendas, dividiendo la comuna en cuadrantes denominados Sector Balneario, Sector Villas y Sector Las Parcelas. Se analizó la descripción estadística mediante la obtención de frecuencia absoluta, relativa y análisis de componentes múltiples. Como resultado se observó que el 50,25% de las casas encuestadas poseían perros y 16,03% poseían gatos. La principal razón de tenencia correspondió a la de guardían (55,2%) en el caso de perros y la razón de tenencia afectiva (60,8%) en gatos. El 56,8% de la población canina y felina correspondió a hembras y un 43,1% a machos. La mayoría de los canes (59,1%) se encontraban en el rango etario entre 1,5 a 8 años y en felinos (39,8%) entre seis meses a un año. La cantidad de perros mestizos (52,1%) fue mayor a la de perros suscritos como de raza (47,8%), similar en gatos donde el 86,7% eran mestizos y 13,29% de raza. Este estudio evidencia que en el sector urbano comuna de Santo Domingo, los propietarios opinan que el responsable de los perros vagos es en mayor medida la comunidad con un 48,5% y la solución que darian a ellos es la esterilización con un 24,87% y la educación a la comunidad con un 22,7%. El 82,3% nunca ha recibido un ataque de alguna mascota y sólo el 10,5% ha recibido ataques de mascotas en estado de vagancia con dueño conocido y 4,9% sin dueño conocido.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10431
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/chavez_r_c_e_2019/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavez_r_c_e.pdf103,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons