Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10454
Título : Estudio descriptivo de valores biométricos mediante ecografía en ojos de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
Autor : Ortiz Sandoval, Alejandra Cecilia
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Pingüinos de Humboldt;Biometría;Veterinaria;Ultrasonido en Medicina Veterinaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Éste es el primer estudio sobre biometría ocular en Spheniscus humboldti, especie de pingüino, endémico de las costas de Chile y Perú, clasificada como vulnerable. En el presente estudio, se realizó un examen ecográfico ocular a un total de 25 ejemplares de pingüino de Humboldt. De los individuos examinados, 10 eran ciegos, residentes en la Fundación Mundomar y 15 eran sanos (no ciegos), residentes en el centro de investigación Vida Marina S.A. Mediante el modo A y modo B, se establecieron valores biométricos oculares de ejemplares sanos y ciegos, y se evaluaron diferencias entre ellos, además, se realizó una descripción de hallazgos patológicos. Fue posible establecer valores en los ojos sanos y ciegos para las siguientes variables: la distancia entre endotelio corneal y cápsula anterior del cristalino, distancia entre la cápsula anterior y posterior del cristalino, distancia entre la cápsula posterior del cristalino y el complejo retina-coroides-esclera, longitud axial del globo ocular y longitud del pecten oculi. Se estableció que la distancia entre la cápsula posterior del cristalino y el complejo retina-coroides-esclera y la longitud axial del globo ocular fueron significativamente mayores en ojos sanos que en ojos ciegos. Las lesiones observadas, de mayor a menor frecuencia, correspondieron a desprendimiento de retina, catarata, membranas vítreas y membrana coroídea. Se sugiere, para futuros estudios similares, replicar en ejemplares de vida libre.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10454
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ortiz_s_a_c_2019/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ortiz_s_a_c.pdf281,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons