Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1048
Título : Caracterización del cassette cromosómico estafilocócico SCCmec en aislados de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina con fenotipo comunitario.
Autor : González Rocha, Gerardo Enrique; supervisor de grado
Aguayo Reyes, Alejandro Ignacio
Palabras clave : Staphylococcus aureus;Resistente a Meticilina;Genética Bacteriana;Bacteriología;Industria Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Staphylococcus aureus resistente a la meticilina adquirido en la comunidad (SARM-AC) ha sido descrito en Chile desde el año 2006 y a pesar de la creciente importancia, su genotipificación es aún poco entendida. Esta tesis corresponde a la primera iniciativa que busca caracterizar el cassette cromosómico estafilocócico SCCmec a un número significativo de cepas aisladas en Chile y busca contribuir en el conocimiento de la epidemiología molecular de este patógeno. Se caracterizaron 50 cepas de SARM-AC pertenecientes al programa de vigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile, para las cuales se determinó el perfil de susceptibilidad a eritromicina, clindamicina, sufametoxazol- rimetoprim, y rifampicina; adicionalmente se determinó la concentración inhibitoria mínima a vancomicina, daptomicina y linezolid. Mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se determinó la presencia de los genes mecA, pvl y se identificó el cassette cromosómico estafilocócico SCCmec que portaban. Finalmente se analizó la relación genética entre las cepas mediante macrorestricción y electroforesis de campo pulsado. Se documentó resistencia a eritromicina en 10 cepas (20%), de las cuales 1 cepa (2%) era además resistente a tetraciclina y otra presentaba susceptibilidad intermedia a clindamicina; el resto de las cepas fueron susceptibles a todos los antibióticos ensayados. Se confirmó la presencia del gen mecA en todas las cepas y el gen pvl en 49 de ellas (98%). Todos los aislados portaban SCCmec tipo IV, siendo 34 del subtipo IVc (68%), 15 del subtipo IVa (30%) y 1 del subtipo IVb (2%). En cuanto a la tipificación molecular de las cepas, en 27 de ellas se conocía previamente el secuenciotipo (ST); el análisis de macrorestricción y electroforesis en gel de campo pulsado se logró realizar en 49 de los aislados y permitió la identificación de 4 grupos relacionados genéticamente entre sí: 1) ST8/SCCmec IVc/ACME-/PVL+ (22 cepas; 44%) 2) ST8/SCCmec IVa/ACME+/PVL+ (12 cepas; 24%) 3) ST30/SCCmec IVc/PVL+ (9 cepas; 18%) 4) ST5/SCCmec IVa/PVL+ (4 cepas; 8%). Adicionalmente se identificó una cepa (2% del total) perteneciente al ST923 que portaba SCCmec IVa y una cepa perteneciente al ST868/SCCmec IVb. En conclusión, se confirmó el fenotipo comunitario clásico, sólo resistente a oxacilina, en la mayoría de los aislados estudiados, además de la presencia del gen mecA y el elemento genético SCCmec tipo IV en todas las cepas analizadas. En concordancia con lo descrito en la literatura se documentó una distribución en clústeres, relacionados genéticamente entre sí, y que son compatibles con el clon USA300 y presumiblemente su variante Latinoamericana, el clon Oceanía/Pacífico y el clon pediátrico, todos ya descritos en nuestro continente.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención Microbiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1048
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Caracterizacion del Cassette.Image.Marked.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons