Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10492
Título : Estrategias humorísticas verbales y multimodales: construcción de representaciones sociales discursivas de personas LGBTIQ+ en comentarios de Facebook
Autor : Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado
Barrera Flores, Javiera Ignacia
Palabras clave : Ciberbullying;Facebook (Recursos Electrónicos);Lingüística;Aspectos Sociales;Corpora (Lingüística)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las redes sociales proporcionan un amplio acceso a fuentes de información, facilitan la generación de contenidos y constituyen un espacio para la deliberación e intercambio de ideas. No obstante, dichas plataformas pueden ser utilizadas con fines radicalmente opuestos a los señalados anteriormente. En el caso de Facebook es posible identificar múltiples configuraciones vinculadas a las nociones de cyberbullying, incivilidad y discurso de odio. No obstante, se suele pasar por alto el efecto que poseen los comentarios emitidos en las distintas publicaciones, ignorando que dichas opiniones transforman el contenido publicado, incidiendo en la percepción de nuevos visitantes. En ese marco, se reconocen diversos recursos lingüísticos vinculados a estrategias de humor, los que contribuyen a la perpetuación de estereotipos discriminatorios y en la estigmatización de colectivos. Esta investigación tiene por objetivo determinar el rol de los diversos recursos lingüísticos, vinculados a estrategias de humor verbal y multimodal, empleados por usuarios de Facebook en los comentarios de notas periodísticas cuya temática involucre a una persona LGBTIQ+, con el propósito de establecer cómo el humor contribuye a la representación social discursiva de tales sujetos en las redes sociales. Para ello se empleó una metodología cualitativa y los lineamientos generales de la Teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), cuyo propósito es, a través del estudio de fenómenos sociales en contextos naturales, generar teorías que expliquen tal fenómeno. Para los fines de este estudio se consideró como unidad de análisis los comentarios de Facebook emitidos por usuarios de dicha red social, en noticias relacionadas a personas LGBTIQ+. El análisis buscó describir los diversos recursos lingüísticos vinculados a las estrategias de humor verbal y multimodal, así como también identificar las funciones que desempeñan en la representación discursiva de la comunidad LGBTIQ+.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10492
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Javiera Barrera .pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons