Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10500
Título : Características del diseño del trabajo, desempeño laboral individual y satisfacción laboral: el rol mediador del engagement en el trabajo.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl; supervisor de grado
Griffiths Catalán, Nicole Constanza del Carmen
Palabras clave : Desempeño Humano;Satisfacción en el Trabajo;Psicología Positiva;Compromiso (Psicología);Diseño de Sistemas de Trabajo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Elevar los estándares de calidad del empleo y de las condiciones del trabajo en orden de una mayor eficiencia y bienestar es menester en las organizaciones actuales. En este sentido, conocemos la influencia de las características del diseño del trabajo en el desempeño y la satisfacción laboral, sin embargo, los mecanismos a través de los cuales se produce esta relación aún no son del todo claros y faltan pruebas acerca del papel del engagement sobre la satisfacción y el desempeño de los trabajadores. Por consiguiente, basándonos en el Marco Integrador del Diseño del Trabajo, esta investigación propone y contrasta un modelo de mediación para explicar la relación entre las características motivacionales y sociales del diseño del trabajo con desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral, a través del rol mediador del engagement. La muestra fue de 384 trabajadores del contexto organizacional chileno (M edad = 39.28, 57% mujeres) y para procesar los datos se utilizó el análisis de senderos. Los resultados mostraron que el engagement explica el mayor impacto de las características motivacionales del trabajo en desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral, obteniéndose apoyo empírico para este modelo de mediación. Por otro lado, si bien las características sociales del trabajo se relacionaron con desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral, no mostraron relación con el engagement, por lo que no se obtuvo apoyo empírico para su rol mediador. Estos resultados abren distintas vías de análisis, discutiéndose sus implicancias teóricas y prácticas.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10500
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nicole Griffiths.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons