Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1058
Title: Influencia de la cohesión social, la confianza en las instituciones, las desventajas socioeconómicas y la percepción de inseguridad de las víctimas de delitos, en su decisión de denunciar un delito ante las autoridades.
Authors: Barriga, Omar Alexandre; supervisor de grado
Arancibia Muñoz, Álvaro Fabián
Keywords: Víctimas;Criminalidad;Seguridad (Psicología);REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES;CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Considerando que la planificación y distribución eficiente de los recursos para prevenir los delitos y mitigar sus efectos dependen de la calidad de los diagnósticos que se realicen, si la porción de la criminalidad que no logramos conocer es demasiado amplia, la calidad de estas intervenciones se verá comprometida, pudiendo conllevar una mayor vulnerabilidad de los sujetos y sus comunidades frente a las amenazas de violencia y despojo intencional. Debido a que la parte de la criminalidad que conocemos depende fuertemente de la decisión de denuncia de los hechos, esta investigación se pregunta sobre los aspectos claves que subyacen a esta decisión, planteando como objetivo general el explicar la influencia de las características del delito, de sus víctimas y del contexto social de sus víctimas, sobre la decisión de denunciar un delito sufrido en Chile. Para lograrlo, se elaboró un diseño cuantitativo de datos secundarios con un corte transversal en el tiempo. Se observó una muestra no probabilística por propósitos de 2376 víctimas de delitos extraídas de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2017. Se realizaron análisis bivariados y multivariados, mediante Análisis Factorial Exploratorio, para construir las variables independientes del contexto social, y Regresión Logística Binaria para determinar la influencia de las variables independientes sobre la denuncia de delitos. Los resultados confirmaron la importancia de la lógica costo-beneficio en la decisión de denuncia, en base al tipo de delito y la seriedad/daño de este. Dentro de las variables observadas del contexto social de las víctimas de delitos (percepción de inseguridad, confianza en las instituciones, cohesión social y desventajas socioeconómicas), sólo la percepción de inseguridad (considerando su dimensión emocional, cognitiva y conductual) presentó una fuerte influencia positiva sobre la decisión de denuncia, especialmente su dimensión conductual, referida al nivel de prácticas restrictivas.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1058
Appears in Collections:Departamento de Sociología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Influencia de la Cohesión Social.Image.Marked.pdf1,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons