Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10676
Título : Razón isotópica de 13C y 15N en huevos y larvas de anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki) de la zona centro y sur de Chile.
Autor : Castro Cifuentes, Leonardo; supervisor de grado
Fernández Herrera, Elsa Sofía
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudios de la alimentación larval en anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki), mediante el análisis de contenidos gástricos, mencionan que la dieta estaría compuesta por zooplancton (estadios de copépodos: huevos, nauplii, copepoditos) en sardina común, y principalmente por fitoplancton en anchoveta. En anchoveta, posteriormente, la larva cambiaría su alimentación a presas del zooplancton como nauplii o copepoditos, mientras que las larvas de sardina común mantendrían su preferencia por el zooplancton. El objetivo del presente estudio es evidenciar variabilidad en las potenciales fuentes del carbono orgánico y en la posición trófica de los estadios larvales con alimentación exógena de sardina común y anchoveta, por medio del análisis de isotopos estables (SIA) 13C y 15N. El estudio pone a prueba las hipótesis de variación en la razón isotópica entre huevos y larvas con alimentación exógena en ambas especies, la variación en la razón isotópica entre larvas con alimentación exógena de diferentes épocas del año, y la variación de la razón isotópica entre larvas con alimentación exógena de la zona centro y sur de Chile. La utilización de isotopos estables aportará información adicional sobre la posición trófica de los estadios larvales, y el aporte de diferentes fuentes de carbono orgánico a la dieta de sardina común y anchoveta. Se colectaron muestras de huevos y larvas entre 5.3 – 16mm de longitud total de anchoveta y sardina común, y de materia orgánica particulada en las zonas centro y sur de Chile entre agosto y diciembre de 2014 y se les realizo mediciones de δ13C y δ15N. Los resultados muestran la tendencia a un cambio en las razones isotópicas de δ13C en huevos y larvas entre invierno y primavera, y larvas entre la zona centro y sur. Diferencias en δ15N se observaron en huevos y larvas entre zonas. Estas diferencias en δ13C y δ15N se deberían a la influencia de ríos y las características de la trama trófica dominante entre las épocas y zonas. Se observó una similitud en los valores de δ13C y δ15N, y en la posición trófica entre larvas de anchoveta y sardina común. Acorde a estos resultados, se acepta la hipótesis de diferencias en las razones isotópicas entre los huevos y larvas para anchoveta en ambas épocas y en la zona sur. En cambio, en sardina común se acepta sólo en la época de primavera, ya que en invierno y zona sur no pudo ser comprobada. La hipótesis de variación en las razones isotópicas entre larvas en diferentes épocas del año y la hipótesis de variación en las razones isotópicas entre larvas de las zonas centro y sur, no pudieron ser comprobadas. Este estudio representa el primer reporte sobre composición de isótopos estables en huevos y larvas de anchoveta y sardina común en las zonas centro y sur de Chile.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10676
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/fernandez_h_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons