Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1072
Título : Diseño e Implementación de un Modelo Evaluativo Tridimensional para la Evaluación de los Aprendizajes de las Ciencias Naturales.
Autor : Núñez Oviedo, María Cecilia; supervisora de grado
Barria Cisterna, Carla
Palabras clave : Ciencias Naturales - Estudio y Enseñanza;Evaluación en Educación;Aprendizaje Cognitivo;Cognición;Habilidades Sociales;Actitud.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La sociedad demanda tres tipos de saberes los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Cada uno de estos saberes constituye las dimensiones del saber. Este estudio tuvo como objetivos diseñar e implementar un modelo de evaluación de los aprendizajes congruente con los saberes que demanda la sociedad actual y con los procesos de enseñanza- aprendizaje que promueven los modelos constructivistas. Para esto se diseño un modelo de evaluación tridimensional de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes y se asoció con el modelo didáctico denominado modelamiento sociocognitivo (Núñez-Oviedo, 2004). Para probar el modelo evaluativo en asociación con el modelo didáctico se utilizó el paradigma cualitativo de investigación. El modelo se probó con profesores que imparten la asignatura de ciencias naturales en nueve cursos de educación general básica pertenecientes a escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provincia de Concepción. Los resultados de la investigación muestran que: (1) es posible asociar el proceso didáctico y evaluativo; (2) el modelo evaluativo tridimensional promueve la evaluación integrada de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes; (3) el modelo revela la transformación que han tenido los aprendizajes de los estudiantes luego de haber experimentado un experiencia de aprendizaje basada en el modelamiento sociocognitivo; (4) el modelo, al parecer, favorece la comprensión y reflexión de las prácticas evaluativas y didácticas de los profesores que han experimentado el modelo evaluativo tridimensional. No obstante lo anterior, los profesores demandan que la implementación de un modelo de esta naturaleza se ve obstaculizado por las condiciones laborales de los profesores. Las Implicancias del estudio muestran que es posible promover, a través de la comprensión de temas didácticos y evaluativos la reflexión de los profesores en función de la mejora de sus prácticas pedagógicas y con ello los aprendizajes de sus estudiantes.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1072
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barria_c
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diseño e implementación de un modelo evaluativo tridimensional.pdf31,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons