Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10867
Título : Análisis comparativo de la fase inflamatoria en periodo de estrés inducido en el proceso de cicatrización de la trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss (Walbaum, 1792) por herida tipo 2 bajo condiciones experimentales.
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel; supervisor de grado
Quiroga Solari, Amanda Julia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó una herida tipo 2 de 1 cm de largo, en el límite dorsal de la aleta dorsal a un centímetro de distancia lateral, en la piel de los peces para comparar la fase inflamatoria, asociada al proceso de cicatrización en 2 grupos de peces, para determinar si el estrés retarda tal proceso. Para ello, se compararon 2 grupos de peces, induciendo estrés por medio de la administración de agua declorada con una sonda gastroesofágica. Se tomó muestras de sangre y piel a 3 peces por grupo al inicio, 14, 24, 48 y 72 horas. En sangre, se determinó hematocrito, conteo de eritrocitos y leucocitos; y en piel, fueron observadas el área e índice de apertura de la herida, así como análisis histológico. Se encontró que el número de leucocitos fue significativamente mayor en el grupo bajo estrés (𝑥̅ = 210000 leucocitos) en comparación con el grupo control (𝑥̅ = 94050 leucocitos), el número de eritrocitos y el hematocrito no mostraron diferencias entre los grupos, por su parte. el área de la herida mostró diferencias significativas entre grupo control (𝑥̅ = 18,84 cm2) y los peces bajo estrés (𝑥̅ = 75,71 cm2). El índice de apertura mostró diferencias significativas entre los grupos, siendo mayores para el grupo control (𝑥̅ = 1,24x10-3) que para el grupo sonda (𝑥̅ = 1,13x10-3). El análisis histológico indicó que, en las heridas en los peces del grupo en estrés, la fase inflamatoria finalizó sin ralentización en comparación con el grupo control, pero con una mayor infiltración de PMN en la herida. Los datos obtenidos muestran una intensificación de la fase inflamatoria en los peces bajo estrés sin que se produzca retraso evidente en las primeras 72 horas, sin embargo, esto podría alterarse, considerando como evidencia el aumento en el infiltrado leucocitario, lo que podría afectar el proceso de cicatrización de la herida, posterior al periodo de tiempo estudiado.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10867
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/quiroga_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons