Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10889
Título : Morfometría de otolitos, edad y crecimiento en larvas de Engraulis ringens, Jenyns 1842, frente a Talcahuano y Fiordo de Reloncaví.
Autor : Castro Cifuentes, Leonardo; supervisor de grado
Riquelme Carvajal, Paulina Romyna
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objeto de determinar si la dinámica de crecimiento larval de Engraulis ringens, Jenyns 1842, y la morfometría de sus otolitos en Talcahuano (34°46’ – 37°10’S) y en el Fiordo de Reloncaví (41°35’456S y 72°20’286S) son diferentes, se analizaron sesenta larvas de la zona de Talcahuano y cuarenta larvas del Fiordo de Reloncaví. El estudio en la morfología larval, determinó a los seis días de eclosión, mayores longitudes larvales en los ejemplares desovados en Talcahuano VIII Región, y menores longitudes en larvas desovadas en el Fiordo de Reloncaví para la misma edad. El estudio de morfometría en otolitos consistió en un análisis de cuatro descriptores de forma (área, perímetro, largo máximo y ancho máximo) y cinco índices de forma (coeficiente de forma, redondez, circularidad, rectangularidad, elipsoide) de los otolitos para cada incremento diario. Las comparaciones entre zonas, se realizaron en todos los otolitos hasta los ocho incrementos diarios. Los valores de los descriptores de forma del primer incremento, determinados en la zona de Talcahuano, fueron menores que los encontrados para la zona del Fiordo de Reloncaví, luego de los cuatro días después de la eclosión (cuarto incremento), los descriptores de forma de Talcahuano resultaron mayores que los de la zona sur. Por otro lado, los índices de forma indicaron que la morfometría de los anillos, en los primeros estadíos larvales, es muy similar entre zonas, aunque hubo pequeñas diferencias, no fue concluyente para discriminar entre zonas.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10889
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/riquelme_c_p/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf143,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons