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Title: Uso de Eyetracker para estudio de la Comprensión Lectora.
Authors: Pino Quiroga, Esteban Javier; profesor guía
Urrutia, Mabel; profesora guía
Cornejo Rodríguez, María Fernanda
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: A nivel mundial cada día hay más personas que poseen una mala comprensión de lectura, avalado por estudios que involucran tanto investigación a nivel visual como cognitivo. Una técnica que combina ambas modalidades es el registro de movimientos oculares en conjunto con un electroencefalograma (EEG), con el objetivo de obtener registros de patrones oculares y tiempos de respuestas frente a diferentes estímulos. En el presente estudio se explica el diseño y la ejecución del experimento para el proyecto Fondecyt Regular 1210653, para lo cual se utilizó el software experiment builder, de SR research, en el cual se programaron los estímulos previamente definidos, como frases, palabras y preguntas de atención. También se configuraron los pines encargados de enviar la señal al EEG, con el objetivo de marcar los eventos críticos y lograr la sincronía de ambos equipos. Se estableció y se ejecutó un protocolo de registro de datos oculares, en el cual se explicó paso a paso la metodología que se llevó a cabo con cada participante, explicando los posibles errores presentados, la solución y todos los aspectos a considerar para obtener datos más precisos. Posteriormente, se procesaron los datos obtenidos en el software dataviewer, generando reportes de prueba, con los cuales se realizó un análisis no paramétrico en excel sobre los tiempos de reacción, la precisión de las respuestas en las palabras “Target” y pregunta de atención, y los tiempos de fijación de cada sujeto tanto para las palabras “Target” como para las palabras críticas en cada condición experimental (familiar, no familiar y neutra). Finalmente, como resultado se obtuvieron gráficas de dispersión y análisis estadísticos de los tiempos de fijación, de cada sujeto, observando que efectivamente existió un mayor tiempo de respuesta frente a palabras desconocidas y menor cantidad de fijaciones en palabras con un contexto conocido.
Worldwide, more and more people have a poor reading comprehension, supported by studies involving both visual and cognitive research. A technique that combines both modalities is the recording of eye movements in conjunction with an electroencephalogram (EEG), in order to obtain records of eye patterns and response times to different stimuli. This study explains the design and execution of the experiment for the Fondecyt Regular 1210653 project, for which the experiment builder software, from SR research, was used, in which the previously defined stimuli were programmed, such as phrases, words and attention questions. The pins in charge of sending the signal to the EEG were also configured, with the aim of marking critical events and achieving synchrony between both devices. An eye data recording protocol was established and executed, in which the methodology carried out with each participant was explained step by step, explaining the possible errors presented, the solution and all the aspects to be considered in order to obtain more accurate data. Subsequently, the data obtained were processed in the dataviewer software, generating test reports, with which a non-parametric analysis was performed in excel on the reaction times, the accuracy of the answers in the words "Target" and attention question, and the fixation times of each subject both for the words "Target" and for the critical words in each experimental condition (familiar, unfamiliar and neutral). Finally, as a result, scatter plots and statistical analysis of the fixation times of each subject were obtained, observing that there was a greater response time to unknown words and a lower number of fixations in words with a known context.
Description: Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Biomédica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11007
Appears in Collections:Ingeniería Eléctrica - Tesis Pregrado

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