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Título : Optimización de la operación del sistema de distribución mediante la propuesta de bandas horarias para carga y descarga de vehículos eléctricos.
Autor : García Santander, Luis; profesor guía
Valenzuela Villalón, Sebastián Ignacio
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta memoria se realiza una propuesta de bandas horarias donde es conveniente que los vehículos eléctricos puedan ser cargados o descargados con el fin de disminuir los efectos adversos de la inclusión de dichos vehículos en la red de distribución. Para esto, se caracteriza el perfil de demanda actual de cuatro zonas ubicadas en Osorno, Chile, y se analiza dicho perfil según el nivel de demanda eléctrica. Esta caracterización y clasificación se realiza mediante algoritmos de agrupamiento mediante el software MATLAB. Además, se realiza una predicción de la demanda futura dada por la demanda de vehículos eléctricos al año 2050, donde se espera que estos alcancen el 62 % de penetración con respecto al total de vehículos. Esta predicción contempla la cantidad de vehículos y patrones de comportamiento derivados de encuestas de movilidad. Junto a lo anterior, se estima el perfil de demanda cuando existe una tarifa en base a horarios. Finalmente, se obtiene un perfil de demanda sin gestión y gestionado y se simula en DigSilent PowerFactory, lo que permite concluir que proponer bandas horarias logra reducir hasta un 16,9 % la demanda máxima del sistema. Por otra parte también se concluye que se puede utilizar la infraestructura actual por tres años más en el caso gestionado y que el mayor problema a futuro viene dado por las cargas rápidas de los vehículos.
Descripción : Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniero Civil Eléctrico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11030
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Pregrado

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