Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11071
Título : Caracterización del escape del Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha, Walbaun 1792) en la fracción baja de la cuenca del Río Toltén, Región de la Araucanía Chile, durante el período estival 2015.
Autor : Ernst Elizalde, Billy; supervisor de grado
Tapia Álvarez, Braulio
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha; Walbaun 1792), es una especie que presenta una historia de vida compleja, caracterizada principalmente por ser anádromo y semélparo. En su rango natural, se distribuye en el Pacífico Nororiental y Noroccidental. Durante el último siglo, ha sido introducido en Chile y otros sistemas para realizar cultivo abierto (sea ranching), posteriormente, ha logrado asilvestrarse y distribuirse desde el Río Toltén y Allipén (Región de la Araucanía, Chile) hasta el Río Santa Cruz (Argentina). En Chile, aún no existe una pesquería oficial de este recurso, pero hay registros de actividad de tipo deportiva y artesanal para esta especie, redituando, por una parte, beneficios económicos a pescadores locales y sus familias, quienes dependen temporalmente de su extracción, y por otra parte, intervienen el número de desovantes. El sistema del Río Toltén alberga una de las poblaciones asilvestradas de salmón Chinook en Chile y a pesar de la importancia de esta especie para la comunidad, son escasos los estudios sobre el origen, comportamiento y abundancia de esta población. El presente estudio caracterizó la fracción no capturada (escape) de la población de salmón Chinook en la zona baja del Río Toltén, durante el periodo estival 2015. Se estimó la abundancia del escape e identificó la distribución temporal del mismo, mediante la utilización de dos aproximaciones hidroacústicas que fueron desplegadas transversalmente al cauce del río. Se halló que el período del remonte del salmón Chinook, tuvo un máximo altamente acotado y restringido a un período entre el 8 de enero y 14 de febrero, alcanzando un escape de 3630 individuos eco-cuantificados, que en adición al registro de capturas (8972), realizado junto a la organización de pescadores locales de “La Barra”, se estimó un tamaño total del retorno de 12602 salmones. La modalidad del retorno de la población tuvo un patrón temporal acotado de verano austral, existiendo una mayor actividad durante la mañana y tarde en las zonas menos someras del cauce (18 a 30 m). Si bien, el presente trabajo ha sido uno de los primeros reportes realizados para este sistema, replicar anualmente el estudio durante las temporadas de retorno parece ser el camino más apropiado para prescribir bases que logren alcanzar un manejo y administración posterior. Esto sería un desafío positivo e integral de la cuenca, además de cada uno de los usuarios con el incentivo de hacer sostenible la explotación del recurso a medida que avanzan las temporadas.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11071
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/tapia_a_b/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf89,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons