Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11074
Título : Análisis de acceso a educación en el Gran Concepción con foco en los establecimientos educacionales.
Autor : Astroza Tagle, Sebastián; profesor guía
Romero Parra, Paloma Antonia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el acceso de las personas a educación con enfoque en los establecimientos educacionales del Gran Concepción a través de la descripción y análisis de datos del Ministerio de Educación referentes a las matrículas de estudiantes y la ubicación de sus hogares y establecimientos educacionales. Además, se utilizó el modelo econométrico de valor extremo discreto-continuo múltiple (MDCEV), cuya principal diferencia respecto a otros modelos utilizados en educación radica en que la unidad de observación son los colegios y mediante el cual se identificaron diferentes variables influyentes que caracterizan a las escuelas y su entorno en el marco del acceso a educación. Los principales resultados obtenidos indicaron que la mayoría de los estudiantes viven en la misma comuna en que se encuentra su colegio, notándose diferencias notorias en colegios ubicados en zonas rurales, en colegios con dependencia particular y en escuelas con grupo socioeconómico alto o medio como predominantes, dejando en evidencia las desigualdades en las preferencias de las familias según su grupo socioeconómico y localización geográfica a la hora de acceder a un establecimiento educacional, lo que se traduciría en segregación socioespacial y geográfica en el Gran Concepción.
Descripción : Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11074
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Parra_Paloma Tesis.pdf5,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons