Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11146
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParada Contzen, Marcela; profesora guíaes
dc.contributor.authorMoenne Cruz, Dominiquees
dc.date.accessioned2023-08-07T10:37:06Z-
dc.date.available2023-08-07T10:37:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11146-
dc.descriptionMemoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Industrial.es
dc.description.abstractEsta memoria de título tiene como objetivo hacer un análisis de experiencia internacional acerca de cómo se ha gestionado el turismo en otras partes del mundo, para luego dar lecciones para el desarrollo del turismo en la región del Biobío. Esta investigación se enmarca en el contexto del Proyecto “Programa de Reactivación Turística Post-Pandemia”, iniciativa FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional) financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. El análisis en esta investigación se hace en el marco de los potenciales productos turísticos ofrecidos por la Región del Biobío según cuatro rutas propuestas en el proyecto y así, la investigación se enfoca en los productos turísticos en el contexto de estas cuatro rutas. En total, se consideran 5 productos turísticos: enoturismo, turismo minero, turismo urbano, turismo gastronómico y turismo cultural. Para generar recomendaciones, se hace un análisis de la posición estratégica competitiva de la Región del Biobío, considerando los 5 productos analizados. Para ello se utilizan distintos modelos de la gestión estratégica, como el análisis VRIO, Cadena de Valor de Porter adaptada a servicios turísticos y otros. Ademas, se hace una comparación con experiencias internacionales considerando los destinos rankeados como top en cada una de estas 5 dimensiones. Se realizan una serie de conclusiones y recomendaciones en base a la información obtenida en internet, principalmente de TripAdvisor, Booking y fuentes de información secundaria como páginas de Gobiernos Regionales, Municipalidades, entre otras.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleExperiencias internacionales en el desarrollo de productos turísticos: Lecciones para la Región del Biobío.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Industriales
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moenne Cruz_Dominique Tesis.pdf791,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons