Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1115
Título : Efectos genéticos y ecológicos de la presencia de pisciculturas sobre poblaciones asilvestradas de Trucha Arcoíris Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792) en el Sur de Chile.
Autor : Gómez Uchida, Daniel Guillermo; supervisor de grado
Cañas Rojas, Diego Eduardo
Palabras clave : Trucha arco iris;Variación Genética;Piscicultura;Organismos Introducidos;Génetica;VIDA SUBMARINA;PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : O. mykiss es probablemente la especie de salmónido introducido en Chile más exitosa. Introducida en diferentes ríos y lagos desde inicios del Siglo XX con fines recreativos, y luego reintroducida producto de la instalación de centros de cultivo en los años 70's en el Sur de Chile. Estas introducciones han generado que esta especie actualmente este establecida en la mayoría de los ríos del país generando diversos efectos en el ecosistema y también en las comunidades que aprovechan la existencia de esta especie como un recurso. Los ríos de la Región de los Ríos en el sur de Chile sustentan actualmente poblaciones establecidas de O. mykiss, que a pesar de llevar décadas de haber sido introducidas con fines recreativos, probablemente siguen siendo alteradas debido al desarrollo de centros de cultivo, generando incerteza respecto al tamaño y la composición genética de las poblaciones. Este trabajo evidencia del efecto que producen los centros de cultivo en las poblaciones establecidas de O. mykiss, mediante el uso de herramientas genéticas (SNPs) e información ecológica de las poblaciones, encontrando que los ríos cercanos a los centros presentan mayores valores de abundancia relativa de juveniles, que además son genéticamente similares a ejemplares de centros de cultivo, revelando incluso la presencia de hibridación entre individuos escapados e individuos asilvestrados en los diferentes ríos muestreados. La composición actual de estas poblaciones es bastante compleja y que la presencia de los centros de cultivos debe ser considerada en la elaboración de futuros planes de manejo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1115
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis efectos geneticos.Image.Marked.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons