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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIgnacio Huertas, José; profesor guíaes
dc.contributor.advisorVásquez Stuardo, Felipe; profesor guíaes
dc.contributor.authorQuezada Bizama, Franco Nicoláses
dc.date.accessioned2023-08-17T10:16:33Z-
dc.date.available2023-08-17T10:16:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11183-
dc.descriptionMemoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniero Civil Mecánico.es
dc.description.abstractEstudios reportan diferencias en el rendimiento energético para vehículos de tecnología similar, sugiriendo que existen variables que afectan el consumo, como las condiciones de operación. Este trabajo busca determinar el consumo energético de una flota compuesta por 15 buses diésel y 9 eléctricos, bajo condiciones reales de operación en Chile. El monitoreo de esta flota se realizó utilizando un sistema de telemetría comercial por más de tres meses, con datos obtenidos a > 0,2 Hz sobre localización, velocidad, RPM del motor y consumo energético. Se ajustó un modelo energético basado en la dinámica longitudinal del vehículo para obtener la eficiencia energética global. Como resultados, se obtuvo un consumo medio de 43,02 L/100km para los autobuses diésel y de 130,32 kWh/100km (12,45 DEL/100km) para los autobuses eléctricos, con una eficiencia global del 31,37% y del 78,45%, para diésel y eléctricos, respectivamente. En este caso, la eficiencia energética no se vio afectada por las condiciones de funcionamiento, pero el ralentí y las variaciones de altitud fueron las variables que más afectaron al consumo de energía.es
dc.description.abstractStudies report differences in performance for vehicles of similar technology, suggesting that there are variables that affect consumption, such as the operating conditions. This work seeks to determine the energy consumption of a fleet composed of 15 diesel and 9 electric buses, under real operating Conditions in Chile. The monitoring of this fleet was carried out using a comercial telemetry system for more than three months with data obtained at > 0.2 Hz of location, speed, engine RPM and energy consumption. The energy model based on vehicle longitudinal dynamics was adjusted to obtain the global energy efficiency. As results, an average consumption of 43.02 L/100km was obtained for diesel buses and 130,32 kWh/100km (12,45 DEL/100km) for electric buses, with an overall efficiency of 31.37% and 78,45%, for diesel and electric, respectively. In this case, energy efficiency was not affected by the operating conditions but idling and variations in altitude were the variables that most affected energy consumption.-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleAnálisis del consumo de combustible para una determinada flota de autobuses en Chile monitoreada a partir de datos de telemetría.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Mecánicaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica - Tesis de Pregrado

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