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Título : Hacia la convencionalización de datos de género en el estudio del transporte: una segmentación del uso de tiempo y movilidad en el gran Concepción.
Autor : Carrasco Montagna, Juan, profesor guía
Henríquez Riquelme, Sebastián Adolfo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A lo largo del tiempo, en la sociedad se han construido diversas oportunidades y limitaciones asociadas al género, lo cual se ha visto reflejado en los roles de género de cada persona. Esto tiene repercusiones en diversos ámbitos de la vida de cada individuo, por ejemplo, en las estrategias de movilidad y uso de tiempo, en donde las mujeres tienden a valorar de distinta manera algunos aspectos de sus viajes y actividades. Sin embargo, los datos de transporte no están exentos de estas repercusiones, dado que se tiende a invisibilizar grupos de mujeres por utilizar datos con enfoques productivos, en lugar de considerar el cuidado como una actividad de gran relevancia. Es debido a esto que resulta necesario estudiar la implicancia de incorporar variables de género en encuestas o base de datos relacionadas al transporte. Para ello, se construyeron perfiles de comportamiento de una muestra de individuos de Concepción, utilizando la metodología de mapas autoorganizados, clustering jerárquico y K medias, en donde se analizaron los patrones de viaje y uso de tiempo de cada persona a través de diferentes juegos de variables. Los datos de esta investigación fueron obtenidos de una encuesta de uso de tiempo realizada en Concepción, en la cual se entrevistaron a personas de seis barrios de diferentes niveles de ingresos. La particularidad de la encuesta es que estos barrios están a una distancia similar del centro de la ciudad, implicando que la componente geográfica afecta de manera similar a estos individuos. Además, esta base de datos contiene información asociada a gasto monetario, componentes espaciales, redes sociales y actividades de cuidado, la cual no está presente usualmente en encuestas de uso de tiempo o de viajes debido al enfoque productivo que estas tienen. Luego de la construcción de los perfiles, se caracterizó cada uno de estos para observar quienes los componían, lo cual resultó en grupos de personas significativamente diferentes entre sí, donde los que más se repetían eran grupos de hombres de ingresos altos y que realizaban principalmente actividades de trabajo remunerado o estudio; y un grupo de mujeres que mayoritariamente era de ingresos bajos y realizaban actividades de cuidado, lo cual condujo a apreciar una interseccionalidad de diversas dimensiones que afectaban a este último grupo. Así, se puede tomar conciencia de la existencia de estos grupos en políticas públicas, además de que los patrones de movilidad involucran procesos mucho más complejos que solo aspectos productivos e individualistas.
Over time, society has built various opportunities and limitations associated with gender, which has been reflected in each person’s gender role. This phenomenon has repercussions in various areas of the life of everyone, for example in mobility and time use strategies, where women tend to value some aspects of their trips and activities differently. However, transport data are not exempt from these repercussions, given that groups of women tend to be made invisible because data with productive approaches are commonly used, instead of considering care as a highly relevant activity. It is because of this that it is necessary to study the implication of incorporating gender variables in surveys or databases related to transport. For this, behavior profiles of a sample of individuals from Concepción were constructed, using the methodology of self-organized maps, hierarchical clustering and K means, where the travel patterns and use of time of each person were analyzed through different sets of variables. The data for this research were obtained from a time use survey carried out in Concepción, in which people from six neighborhoods of different income levels were interviewed. The particularity of the survey is that these neighborhoods are at a similar distance from the city center, implying that the geographical component affects these individuals in the same way. In addition, this database contains information associated with monetary expenditure, spatial components, social networks, and care activities, which is not usually present in time use or travel surveys due to the productive focus that these have. After the construction of the profiles, each one of them was characterized to observe who composed them, which resulted in groups of people significantly different from each other, where those that were repeated the most were groups of high-income men who mainly carried out activities related to work or study; and a group of women who were mostly low-income and engaged in care activities, which led to the appreciation of an intersectionality of various dimensions that affected the latter group. Thus, it is possible to become aware of the existence of these groups in public policies, in addition to the fact that mobility patterns involve much more complex processes than just productive and individualistic aspects.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11248
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

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